Anuncios

Juez ordena a servicio postal de EEUU que de prioridad a correos sobre elección de noviembre

Imagen de archivo. Buzón afuera de oficina del correo en Nueva York

Por David Shepardson y Joseph Ax

WASHINGTON/NUEVA YORK, 21 sep (Reuters) - Un juez federal ordenó el lunes que el Servicio Postal de Estados Unidos dé prioridad a todos los correos relativos a la elección de noviembre y que apruebe el pago de horas extraordinarias a los trabajadores postales.

El juez de distrito Victor Marrero en Manhattan dijo que el Servicio Postal debe tratar en la extensión de los posible todo el correo electoral como correo de primera clase o correo prioritario expreso y "debería preaprobar todas las horas extraordinarias que han sido o serán solicitadas" entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre.

La opinión de Marrero dice que en elecciones anteriores, incluidas las de 2018, el Servicio Postal normalmente trató el correo sobre la votación como correo de primera clase, incluso si era enviado bajo tarifas de correspondencia de mercadeo.

"Múltiples fallas administrativas han socavado la capacidad de los empleados postales para cumplir con su vital misión", escribió.

La semana pasada, el juez de distrito Stanley Bastian en Yakima, Washington, dijo que emitió una orden a nivel nacional solicitada por 14 estados en un caso contra el presidente Donald Trump, el director general de correos, Louis DeJoy, y el Servicio Postal de Estados Unidos por cambios en el servicio en julio.

Los 14 estados, encabezados por Washington, habían presentado una moción buscando una orden preliminar de la corte que detuviera de inmediato la política de "dejar el correo atrás", que exigía que los camiones iniciaran su servicio a ciertas horas, sin importar si el correo estaba cargado.

DeJoy, un partidario de Trump, dijo en agosto que detendría muchos de los cambios de reducción de costos que implementó hasta después de las elecciones presidenciales, luego de que los demócratas lo acusaron de que intentaba ayudar a Trump, lo que ha negado. Se espera un aumento en la votación por correo debido a la pandemia de coronavirus.

El portavoz del Servicio Postal de Estados Unidos, Dave Partenheimer, dijo la semana pasada que si bien la agencia está explorando sus opciones legales, también está "lista y comprometida a manejar cualquier volumen de correo electoral que reciba".

"Nuestra principal prioridad es entregar el correo electoral a tiempo", dijo Partenheimer.

(Reporte de David Shepardson; Editado en Español por Ricardo Figueroa)