Juez ordena regreso de la UDLAP al patronato

·1  min de lectura

PUEBLA, Pue., julio 17 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal otorgó una suspensión provisional a favor de los integrantes originales de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y ordenó la restitución de las cuentas bancarias, derechos de los patronos y del campus.

"Esta sentencia revierte de manera definitiva y clara y ordena la restitución inmediata de todos los derechos, no sólo de los patronos de la Fundación de la UDLAP, también ordena el retorno de las instalaciones, del campus y de las cuentas bancarias de nuestra institución a quienes las teníamos antes de la fecha del 29 de junio, día de la invasión armada de nuestra institución", informó el rector de la casa de estudios, Luis Ernesto Derbez.

En conferencia de prensa virtual, el excanciller llamó a quienes tomaron la sede universitaria a entender que se trata de un proceso de ley y que hay un mandato en el que se ordena la restitución del campus, cuentas bancarias, y eso debe ser inmediato.

"Creo en el estado de Derecho; creo en el sistema judicial mexicano y creo que el camino correcto para la recuperación de nuestro campus es la parte legal, no creo en intervenciones armadas", manifestó Derbez.

A finales de junio, elementos de la policía estatal tomaron las instalaciones de la UDLAP como parte de una disputa del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkings. Luego, el 12 de junio, el nuevo Patronato de la UDLAP designó al exsenador Armando Ríos Piter como rector.

Derbez explicó que fue ratificado como rector de la institución, pues la sentencia desconoce al patronato espurio y al rector interino, por lo que se declaró listo para regresar al campus; descartó proceder legalmente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.