Un juez ordena peritar libretas sobre sobornos en Gobierno de Cristina Fernández

·3  min de lectura

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- Un juez argentino ordenó un peritaje a varias libretas del exchófer de un ministerio que dieron pie a la apertura en 2018 del caso “cuadernos de las coimas”, en el que se investigan supuestos sobornos de empresarios a funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández (2017-2015), confirmaron este lunes fuentes judiciales.

En esa causa, en la que están imputados empresarios y exfuncionarios, está también procesada Fernández de Kirchner, acusada de 27 hechos de coimas y como jefa de una asociación ilícita.

El exchófer del Ministerio de Planificación Federal de Argentina Oscar Centeno describió en ocho cuadernos el recorrido que hizo durante diez años para supuestamente recolectar grandes sumas de dinero de poderosos empresarios para ser después entregadas a altos funcionarios de las gestiones de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner.

Tras años de investigación, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó un “examen pericial” que abarca 17 medidas de prueba sobre los originales de los cuadernos 7, 8 y 4, manuscritos por Centeno.

La decisión del juez responde a un pedido de uno de los imputados, el empresario Armando Loson, con la conformidad del fiscal Gerardo Pollicita.

La medida busca determinar si el texto pertenece a un mismo puño escritural, estudiar los testados, adulteraciones del texto y las alteraciones con líquido corrector blanco, esclarecer el contenido original de las anotaciones y si las anotaciones enmendadas se corresponden con las restantes grafías y las de Centeno, entre otras cuestiones, según los textos a los que tuvo acceso Efe.

CUADERNOS

La "causa de los cuadernos" surgió de una investigación del diario La Nación, en 2018, que después fue entregada a la Justicia mediante una denuncia.

Los cuadernos de Centeno fueron entregados en 2018 al periodista de La Nación Diego Cabot por un excompañero de remisería (servicio de transporte) de la exmujer de Centeno, Jorge Bacigalupo.

Luego de que el diario chequeara los datos y fotografiara los cuadernos, los devolvió a Bacigalupo.

La causa judicial se abrió con las fotografías de esos cuadernos.

En agosto de 2018, Centeno declaró ante un juez que había quemado los cuadernos.

Sin embargo, en octubre de 2019, Cabot aportó a la Justicia seis de las ocho libretas que le entregó en la calle a una persona a la que no conocía.

El mes pasado, Centeno se presentó ante la Justicia para pedir que le muestren los cuadernos para verificar que son los que él efectivamente escribió.

MEGACAUSA

La causa de los “cuadernos de las coimas” se convirtió en una megacausa porque cuenta con un centenar de imputados entre funcionarios, exfuncionarios y empresarios y abarca varios casos judiciales, la mayoría ya elevados a juicio oral.

El expediente madre, denominado “Cuadernos”, cuenta con 47 imputados e investiga un presunto sistema de recaudación ilegal en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal Nacional entre 2003 y 2015 vinculado a cuestiones energéticas, obra pública, civil y transporte, entre otras.

El caso "Cuadernos" fue elevado a juicio oral en septiembre de 2019.

En paralelo se suman la causa "Camarita" (sobre una cartelización de obras en la Cámara Argentina de la Construcción); una sobre la compra de gas natural licuado; otra sobre los hechos respecto de los bienes, en el país y en el exterior, del secretario de Néstor Kichner, Daniel Muñoz; otra de sobornos en las concesiones del área de Transporte; y otra de sobornos pagados en concesiones de corredores viales, entre otros casos.

Según escribió Cabot recientemente, el expediente, además de varios cuerpos, tiene 152 imputaciones aunque no 152 nombres propios ya que varios funcionarios se repiten en más de una.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.