Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juez ordena a Microsoft entregar documentos financieros

Fotografía de archivo del 28 de abril de 2015 de un hombre caminando frente a un letrero de Microsoft para la conferencia Microsoft BUILD en el centro Moscone en San Francisco. (AP Foto/Jeff Chiu, Archivo)

SEATTLE, Washington, EE.UU. (AP) — Un juez federal estadounidense ordenó que Microsoft entregue documentos financieros de hace más de una década, alegando que es probable que la compañía intentara evitar o evadir pagar impuestos.

El Servicio Interno de Impuestos (IRS) ha solicitado los documentos como parte de una investigación que comenzó hace tiempo sobre cómo Microsoft estructuró una instalación de manufactura en Puerto Rico a partir de 2005. El IRS dijo que Microsoft contrató a la firma de contabilidad KPMG para negociar un acuerdo de costos compartidos con una filial en Puerto Rico que liego transfería los ingresos gravables afuera de Estados Unidos.

Un fallo del juez federal Ricardo Martínez señaló el viernes que la corte “se considera incapaz de evitar la conclusión de que un objetivo importante, si no el único objetivo, de las transacciones de Microsoft era evitar o evadir el impuesto sobre la renta federal”.

El juez de Seattle le dio a Microsoft aproximadamente una semana para entregar los documentos que el IRS lleva años solicitando. La compañía, con sede en Redmond, Washington, se ha negado a entregar los 174 documentos, argumentado que la ley estadounidense protege la comunicación confidencial con profesionales fiscales.

En un comunicado, Microsoft dijo que el fallo del juez se basaba en “información limitada” y que “es irelevante la validez de los acuerdos fiscales históricos de Microsoft”.