Juez ordena liberar a normalistas de Mactumatzá

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., junio 2 (EL UNIVERSAL).- Un juez de control canceló la prisión preventiva y ordenó liberar este miércoles a 17 estudiantes de la escuela normal rural Mactumatzá y dos desplazados del ejido Puebla, Chenalhó, informaron autoridades jurisdiccionales.

Los imputados continuarán vinculados a proceso en libertad y sujetos a medidas cautelares de restricción de activismo en espacios públicos y firma periódica ante el juez de la causa.

El Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General del Estado informaron que "dando continuidad al debido proceso, y por petición de la defensa ante las probatorias de la Fiscalía General del Estado, un juez del Poder Judicial determinó el cambio de medida cautelar" de prisión preventiva en el penal El Amate, en el municipio de Cintalapa, por libertad condicionada.

"Los normalistas continuarán vinculados a proceso ,desde su domicilio o escuela, y en caso de reincidir serán reingresados al penal de El Amate", precisaron.

Los 17 estudiantes normalistas y dos desplazados, indicaron El Tribunal y la Fiscalía, enfrentan cargos por delitos de robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo.

Las imputaciones las enfrentarán fuera del centro penitenciario "con las restricciones ordenadas por las autoridades; es decir, no podrán participar en actos que alteren el orden público", precisaron.

Las 95 personas detenidas por actos vandálicos registrados en la caseta de cobro de la carretera de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, el pasado 18 de mayo continuarán vinculadas a proceso, desde su domicilio o escuela, y en caso de reincidir serán reingresadas al penal El Amate.

Todo ello, "desde la respetuosa colaboración, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial se conducen con estricto apego a derecho", agregaron ambas instituciones estatales.

Entre las 95 personas detenidas inicialmente, 74 mujeres recibieron en fechas pasadas la medida cautelar de firma periódica; dos menores de edad la de externación, y este miércoles, 17 normalistas y dos desplazados de Chenalhó, la de firma periódica, "por lo que todos los detenidos continuarán sujetos a proceso".

Inicialmente, enfatizó la autoridad jurisdiccional, "todos los asegurados, incluidos los desplazados del ejido Puebla, habrían sido identificados como estudiantes" Mactumatzá.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.