Juez ordena equipar toda la red hospitalaria de Tijuana

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal ordenó equipar toda la red hospitalaria de Tijuana, Baja California, para atender a pacientes con Covid-19.

El Juez Segundo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales de Baja California admitió a trámite una demanda en la que concedió una suspensión provisional para dotar de insumos y equipo adecuado los hospitales de Tijuana para atender la pandemia.

"Se concede la suspensión provisional a la parte quejosa para que las autoridades responsables provean a los hospitales públicos de la ciudad de Tijuana, Baja California, todos y cada uno de los insumos, equipo de atención médica tales como camas de hospital, respiradores, tanques de oxígeno y medicamentos, así como todos aquellos necesarios para el tratamiento del virus SARS COV2", señaló.

La orden incluye a autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Secretaría de Salud de Baja California y hasta el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Esta es la primera vez, desde que el virus del Covid-19 llegó a México, que un juez ordena equipar toda una red hospitalaria y no un hospital en particular.

El amparo fue tramitado por un grupo de estudiantes de Tijuana quienes reclamaron, entre otras cosas, la omisión de comprar y otorgar insumos, equipo médico y medicamentos para atender la pandemia; la falta de equipo de protección y herramientas de trabajo para médicos, enfermeras y personal en general que labora en las diversas clínicas a cargo del Estado en la ciudad; la falta de medicamento, camas de hospital, respiradores y cualquier otro material médico para atender a los pacientes.

Hasta este lunes, Baja California alcanzó los 4 mil 84 casos confirmados de Covid-19 y 671 muertes por dicha enfermedad.

Mexicali, acumuló mil 847 casos, con lo que superó a Tijuana que tiene mil 822 contagiados, seguido por Ensenada con 190 casos, Tecate con 149, Playas de Rosarito que tiene 53 y San Quintín con dos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 23 de mayo, Tijuana encabeza la lista de decesos por Covid-19 con 434, seguido por las alcaldías capitalinas de Iztapalapa, con 361 y Gustavo A. Madero con 293 muertes.