Juez ordena a EEUU informar sobre persecución de viajeros en puertos entrada

Nueva York, 2 nov (EFE).- Un juez de Nueva York ordenó este miércoles a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) del Gobierno de Estados Unidos hacer pública información sobre un equipo secreto de agentes que buscan, detienen e interrogan a viajeros inocentes en puertos de entrada al país.

La acción es resultado de una demanda interpuesta contra la CBP en 2019 por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la consultoría CLEAR de la Escuela de Derecho de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), que solicitaban el cumplimiento de la Ley de libertad de información (FOIA).

Según un comunicado de las organizaciones, que consideraron la orden judicial un paso más hacia la transparencia, la CBP tiene informar sobre los Equipos de Respuesta Táctica al Terrorismo que actúan "en secreto" y están desplegados en al menos 46 aeropuertos y otros puertos de entrada a EE.UU.

Señalaron que la CBP ha admitido que esos equipos buscan a personas que no están en el punto de mira del Gobierno federal y tampoco se consideran un riesgo para la seguridad, e incluso las seleccionan basándose en "instintos" y corazonadas, en palabras del exjefe de la agencia, Kevin McAleelan.

En ese sentido, las organizaciones denuncian que esa manera de seleccionar a sus objetivos se presta a sesgos discriminatorios por raza, origen, etnia o religión, que van en contra de la ley, y pueden dar lugar a detenciones o interrogatorios por cuestiones como el discurso o las asociaciones.

También cuestionan que los agentes sigan el proceso legal debido y su imparcialidad en caso de que la información que hayan obtenido "inapropiadamente" de los viajeros dé lugar a mayor escrutinio gubernamental, o a su inclusión en una lista de personas en el punto de mira.

"Esperamos saber más sobre por qué estos equipos han sometido a cientos de miles de pasajeros, incluyendo ciudadanos de EE.UU., a interrogatorios y detenciones en la frontera" y si su actividad es constitucional, señaló Scarlet Kim, una abogada sénior del Proyecto de Seguridad Nacional de ACLU.

Por su parte, el profesor asociado de derecho de CUNY Tarek Ismail, que trabaja para la consultoría CLEAR, indicó que desde su creación en 2016 esos equipos secretos de la CBP han "evitado" que miles de viajeros con visado entren en EE.UU. y han sometido a otros tantos a interrogatorios "invasivos".

(c) Agencia EFE