Juez ordena a la Conade entregar becas y apoyos económicos a equipo de natación artística

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Un juez otorgó una suspensión provisional al equipo de natación artística para que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) les entregue los apoyos y becas que les fueron negadas.

“Procede conceder la medida cautelar solicitada para que se sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; esto es, de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad”.

El juez determinó 48 horas para que la Conade respondiera a la resolución.

La audiencia incidental, para ver si a las nadadoras se les concede la suspensión definitiva se realizará el próximo 12 de junio.

La suspensión beneficiará a Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos, así como las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus.

¿Qué pasó con las becas para el equipo de natación artística?

El equipo de natación artística solicitó un amparo luego de que Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, les negó becas y apoyos argumentando un pleito legal con la Federación Internacional de Natación, quien impuso a México un Comité de Estabilización.

World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA), destituyó a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) por “irregularidades”.

La World Aquatics designó a un Comité Estabilizador para que estuviera al mando de la FMN; sin embargo, la Conade no reconoce a este organismo como figura jurídica.

La exmedallista olímpica reiteró  que este organismo “no está constituido legalmente y no tiene figura política para otorgarle recursos”.

De hecho, dijo que anteriormente habló con los deportistas acuáticos y se les explicó que “Si persiste el Comité Estabilizador, vamos a brincar el año 23 y se tienen que cancelar todos los apoyos”.

Sin embargo, el equipo argumentó que su participación y resultados en el Mundial de Budapest 2022 les otorga el derecho de recibir sus becas mensuales y todos los recursos necesarios para poder participar en los Juegos Centroamericanos, los Panamericanos 2023, el Mundial de Fukuoka y todas las competencias de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.