Juez ordena cerrar negocios no esenciales en El Paso por aumento de covid-19

Tucson (AZ), 29 oct (EFE News).- El juez Ricardo Samaniego, del Condado de El Paso, emitió hoy jueves una nueva orden para el cierre de negocios no esenciales como una drástica medida ante el aumento en los casos de la covid-19 que tiene saturados a los hospitales en esta ciudad fronteriza con México.

La orden se aplica a negocios como salones de belleza, gimnasios y establecimientos donde se hacen tatuajes, y niega el poder comer dentro de restaurantes. Los centros de cuidado de niños, farmacias y tiendas de comida, seguirán operando normalmente.

“Quiero aclarar que esta orden no se aplica de ninguna manera al proceso de votaciones”, aclaró el juez Samaniego, quien reiteró la importancia de votar. Todos los centros de votación seguirán abiertos.

El mismo juez ordenó el pasado domingo un toque de queda en la ciudad de El Paso debido al incremento de 300 % en las hospitalizaciones en esta urbe.

La nueva orden entrará en vigor a partir de la medianoche de hoy y estará vigente las próximas dos semanas.“Esta decisión está basada en los números que estamos viendo en aumento diariamente; debemos actuar ahora”, dijo Samaniego en una conferencia de prensa virtual.

El juez pidió a todos los residentes de El Paso mantenerse en sus casas y solo salir para actividades esenciales o si llevan a cabo un trabajo considerado esencial. También reiteró la importancia de mantener la sana distancia y usar cubrebocas.

El Departamento de Salud de El Paso reportó hoy 1.228 nuevos casos y dos nuevas muertes por Covid-19.

Actualmente en El Paso se reportan 14.359 casos activos de la enfermedad, incluyendo 934 personas hospitalizadas.

El porcentaje de casos positivos de covid-19 han aumentado 160 % desde el pasado 1 de octubre en esta ciudad. En los últimos cinco días se han reportado más de 1.000 casos positivos diarios, las cifras más altas desde que se inició la pandemia en marzo.

La crisis de salud ha saturado los hospitales locales, que se encuentran operando a su máxima capacidad, y algunos incluso han comenzado a enviar pacientes a otras ciudades.

La necesidad es tan grande que el Centro de Convenciones de El Paso fue transformado en un hospital auxiliar con una capacidad extra para 100 camas adicionales.

El juez aseguró que su orden no va en contra de ninguna decisión que haya tomado antes el gobernador de Texas, Gregg Abbott, para combatir la covid-19.

(c) Agencia EFE