Juez de Oaxaca separa del cargo a 2 nuevos magistrados de TSJEO

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- El juez del Juzgado 11 de Distrito con sede en Oaxaca ordenó la suspensión provisional del nombramiento de Abraham Isaac Rodríguez Soriano y Moisés Molina Reyes -este último acusado de violación sexual- como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO).

Ambos políticos fueron designados por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el pasado 4 de mayo de 2021. Esto, tras la omisión de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca a quien por ley le corresponde la designación de los magistrados.

Con la suspensión provisional decretada por el Juez Federal, tanto Moisés Molina -quien también es señalado por su probable participación en la desaparición de un joven- como Abraham Rodríguez deberán separarse temporalmente de sus cargos como magistrados del TSJEO.

Lo anterior, hasta que el Juzgado 11 de Distrito resuelva en definitiva el amparo promovido por Érika María Rodríguez Rodríguez en contra de los nombramientos realizados por el gobernador Alejandro Murat.

Érika María Rodríguez fue electa por la Comisión Permanente de Procuración y Administración de Justicia de la 64 Legislatura del Congreso del Estado para ocupar el cargo de magistrada, al igual que Alejandro Magno González.

Sin embargo, el pleno del Congreso local nunca sesionó para ratificar sus nombramientos y al vencer el plazo legal para ello, en automático los diputados locales cedieron esa facultad al gobernador Alejandro Murat, quien designó a dos que no pasaron las pruebas ante los legisladores oaxaqueños para ser designados como magistrados.

El argumento para suspender provisionalmente de sus cargos a Moisés Molina y Abraham Rodríguez, es porque el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, no respetó el principio de la paridad de género, el cual se utiliza para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política y de cualquier cargo público, a partir de la reforma de fecha 6 de junio de 2019, conocida como "paridad en todo".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.