Juez niega permiso para salir de Perú a la candidata presidencial Keiko Fujimori

Un juez peruano negó este lunes un permiso para viajar a un foro político en Ecuador solicitado por la candidata presidencial de derecha Keiko Fujimori, para quien la fiscalía pidió 30 años de cárcel por presunto lavado de activos.

El magistrado Victor Zuñiga, del sistema especializado en crimen organizado, rechazó la solicitud de Fujimori para salir de Perú entre el 22 y el 24 de mayo, informó la agencia de noticias AP.

El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, quien apoya la candidatura de Fujimori, fue quien la había invitó a un foro sobre democracia.

“La fiscalía ha pedido 30 años de cárcel para Fujimori, de 45 años, a quien acusa de lavar dinero que recibió para sus anteriores campañas presidenciales de 2011 y 2016, en las que perdió”.

También lee: De ser presidenta de Perú, Keiko Fujimori indultará a su padre, condenado por crímenes de lesa humanidad

La agencia de noticias también explicó que “la constructora brasileña Odebrecht y otros millonarios peruanos han confesado a la fiscalía que entregaron dinero para las campañas de Fujimori”, aunque la candidata ha negado todos los cargos.

Fujimori, que no puede salir de Lima, disputará el 6 de junio la presidencia de Perú con el candidato izquierdista Pedro Castillo.

La candidata presidencial anunció que de ganar las elecciones a la presidencia de ese país, el 11 de abril, indultará a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por corrupción y crímenes contra la humanidad bajo su gobierno.

“Después de lo que nos ha tocado vivir estoy a favor de un indulto a mi padre y prefiero decirlo así abiertamente, como lo dije abiertamente cuando estuve en contra y defendí una salida legal. Sí, indultaría a mi padre”, dijo Keiko Fujimori en entrevista con el programa Cuarto Poder.

Fujimori también anunció que de no ganar la presidencia, pediría al nuevo presidente que indulte a su padre de 82 años de edad. N

Con información de AP