Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juez niega libertad bajo fianza a Julian Assange; Estados Unidos apela sentencia contra la extradición

<p>Stella Moris, socia de Assange, dijo que el fallo fue una

Stella Moris, socia de Assange, dijo que el fallo fue una

(Yui Mok/PA Wire)" />

Julian Assange ha perdido un intento de ser liberado bajo fianza mientras espera una apelación de Estados Unidos contra la decisión de un juez de que no puede ser extraditado.

El equipo legal del fundador de WikiLeaks argumentó que ya no era un riesgo de fuga, pero un juez dijo que aún tenía un incentivo para fugarse y permanecería bajo custodia.

La jueza de distrito Vanessa Baraitser dijo: “Como cuestión de justicia, se debe permitir que Estados Unidos impugne mi decisión y si Assange se fuga durante este proceso, perderán la oportunidad de hacerlo.

"El señor Assange todavía tiene una enorme red de apoyo disponible para él en caso de que vuelva a optar por actuar".

Stella Moris, socia de Assange, dijo que el fallo fue una "gran decepción".

"Julian no debería estar en la prisión de Belmarsh en primer lugar", agregó, hablando frente al Tribunal de Magistrados de Westminster.

"Insto al Departamento de Justicia a retirar los cargos y al presidente de los Estados Unidos a indultar a Julian".

Kristinn Hrafnsson, editora en jefe de WikiLeaks, dijo que la decisión de rechazar la fianza sería apelada.

Argumentó que era "injusto e ilógico" a la luz de los hallazgos anteriores del mismo juez sobre la salud mental de Assange.

Assange pasó siete años escondido en la embajada ecuatoriana en Londres mientras era buscado en Suecia bajo una orden de arresto europea por acusaciones sexuales que desde entonces se han retirado.

Pero Ed Fitzgerald QC, en representación de Assange, le dijo al juez que su fallo esta semana contra su extradición a Estados Unidos había "cambiado todo".

"Ciertamente cambia cualquier motivo para fugarse en lugar de continuar buscando sus remedios dentro de este país y con confianza en el debido proceso en este país", dijo el miércoles al Tribunal de Magistrados de Westminster.

"'Le eximo de esta solicitud de extradición debería significar que al menos debería recuperar su libertad condicional".

Fitzgerald dijo que Assange ya ha pasado 15 meses bajo custodia únicamente sobre la base de la solicitud de extradición, y hubo una crisis "muy grave" de coronavirus donde está detenido en HMP Belmarsh.

Argumentó que el ciudadano australiano ahora tenía "todas las razones para permanecer en esta jurisdicción donde tiene la protección del estado de derecho y la decisión de este tribunal".

Pero un abogado que representa al gobierno de Estados Unidos argumentó que el vuelo de Assange a la embajada ecuatoriana de Londres, donde se le concedió asilo en 2012, demostró su voluntad de huir.

Assange negó las acusaciones sobre el caso sueco y dijo que su estadía en la embajada fue para evitar la extradición a Estados Unidos.

Clair Dobbin, una abogada británica que actúa para Estados Unidos, dijo que no había condiciones que garantizaran que Assange se entregaría a la fianza, y agregó: "Es alguien que ha demostrado ser capaz de hacer todo lo posible para evitar la extradición".

Ella dijo que la corte no debe hacerse ilusiones de la voluntad de otros estados para ayudar a Assange, y citó al presidente de México que le ofreció asilo durante una sesión informativa.

Dobbin dijo que Assange era capaz de hacer "casi cualquier cosa" para evitar ser enviado a Estados Unidos, hasta el punto de pasar siete años viviendo en la embajada de Ecuador.

Ella le dijo al tribunal que la historia demostró que él "se considera a sí mismo por encima de la ley y ningún costo es demasiado grande, ya sea para él o para otros".

Dobbin destacó que las personas que habían ofrecido garantías por su liberación en el pasado habían perdido “sumas considerables de dinero”, y agregó: “Dada la conducta de Assange, no hay ninguna garantía que asegure su asistencia.

"La característica excepcional de este caso es todo lo que Assange hizo expresamente para evitar ser enviado a Estados Unidos".

Señaló que anteriormente el tribunal no había sido "influenciado en lo más mínimo por COVID en el sistema penitenciario".

Fitzgerald dijo que Assange deseaba una "vida protegida" con su familia, y agregó que sería su primera oportunidad de vivir con sus hijos pequeños desde que se instaló en la embajada de Ecuador.

Un “número significativo de personas responsables” había ofrecido “sumas sustanciales” de fianza por Assange, escuchó el tribunal.

Fitzgerald argumentó: “Decimos que la fuga fue hace ocho años en una situación totalmente diferente, en relación con una solicitud totalmente diferente, y una sentencia totalmente diferente.

"Desde entonces, todo ha cambiado con la naturaleza de la solicitud, el fallo del tribunal y la importancia de que, por primera vez, tenga la oportunidad de reunirse con su familia”.

Dijo que Assange estaría bajo "arresto domiciliario" en una dirección en Londres con su pareja y dos hijos si lo dejaban bajo fianza, y que no se repetiría su búsqueda de protección en otra embajada.

El lunes, el juez de distrito Baraitser dijo que la extradición de Assange sería "opresiva" debido a su salud mental y las condiciones que enfrentaría bajo "medidas administrativas especiales" en la detención de Estados Unidos y en la prisión ADX Florence.

Ella le dijo al Old Bailey que estaría en "condiciones de aislamiento casi total" y sin los factores necesarios para moderar su riesgo de suicidio, lo que significa que su extradición debería estar prohibida bajo la sección 91 de la Acción de Extradición de 2003.

La ley establece que cuando “la condición física o psíquica de la persona sea tal que resulte injusto u opresivo extraditarlo, el juez deberá ordenar la liberación de la persona”.

El tribunal escuchó que Assange ha estado detenido en HMP Belmarsh en Londres desde abril de 2019 y ha estado bajo un plan de atención para prisioneros en riesgo de suicidio o autolesión durante la duración de su encarcelamiento.

Las notas médicas registran numerosas ocasiones en las que le dijo a un psicólogo de la prisión y a otro personal médico que tenía pensamientos suicidas o de autolesión, que se sentía desesperado o sin esperanza y que tenía planes de acabar con su vida, dijo el juez.

Assange se ha puesto en contacto con el servicio telefónico de los samaritanos en varias ocasiones y en 2019 se encontró una hoja de afeitar en su celular.

La jueza de distrito Baraitser dijo que había aceptado los hallazgos de los expertos de que Assange sufre de un trastorno depresivo recurrente, que a veces se acompaña de características psicóticas.

Dijo que también aceptaba la opinión de que Assange sufre de un trastorno del espectro autista, "aunque de alto funcionamiento", y el síndrome de Asperger.

Estados Unidos anunció de inmediato su intención de apelar la decisión y el caso será escuchado en una fecha posterior.

Relacionados

Ex asociado de Epstein detenido por cargos de tráfico sexual

MLB: MVP de los playoffs es detenido en México por violencia doméstica

Corte británica niega fianza al fundador de WikiLeaks