Anuncios

Juez niega libertad bajo fianza al exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos por riesgo de fuga

El juez Alexander F. MacKinnon negó la libertad bajo fianza al general retirado y exsecretario de Defensa en México Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos y acusado de “participar en una conspiración” para distribuir e importar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, así como de lavado de dinero.

En una sesión que apenas se alargó por espacio de media hora, el magistrado rechazó los argumentos de la defensa de Cienfuegos, que está a cargo del abogado Duane Lyons.

El abogado ofreció la posibilidad de pagar una fianza de 750 mil dólares y aseguró que su cliente tiene intención de defenderse y no escaparía en caso de ser liberado. Estos argumentos no convencieron al juez, que mantuvo en prisión al militar retirado.

Te puede interesar: Detienen en EU al exsecretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos; lo acusan de narcotráfico y vínculos con los Beltrán Leyva

Salvador Cienfuegos fue arrestado el jueves, 15 de octubre. Las autoridades estadounidenses le acusan de conspirar con el cártel H-2, de los hermanos Beltrán Leyva, para introducir grandes cantidades de estupefacientes en Estados Unidos, al menos entre 2015 y 2017.

“El H2” fue abatido en un enfrentamiento armado por elementos de la Marina en Tepic, Nayarit el 9 de febrero de 2017. Luego de esa fecha el General dejó de brindarles protección.

En un documento que acompaña la acusación, enviado el pasado viernes a la la juez federal Vera M. Scanlon, el Departamento de Justicia sostiene que la organización de “El H2” es “una violenta organización mexicana de narcotráfico” que en su momento fue dirigida por Juan Francisco Patrón Sánchez.

Entérate: Salvador Cienfuegos: los intocables comienzan a ser arrestados

A esta organización se le atribuye el tráfico de “miles de kilogramos” de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana en las ciudades de Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, obteniendo millones de dólares en ingresos ilegales.

Se presume que Cienfuegos brindaba protección a “El H2” para que no se llevaran operaciones militares en contra del narcotraficante; ordenaba el ataque de grupos rivales a los Beltrán Leyva; actuaba a favor de expandir las operaciones de su protegido a Mazatlán, Sinaloa; localizaba transportes marítimos con cargamentos de droga; presentaba a su socio con otras autoridades corruptas a cambio de sobornos y lo advertía de acciones u operativos en su contra por parte de autoridades norteamericanas.