Juez niega libertad a 19 estudiantes presos en el estado mexicano de Chiapas

Cintalapa (México), 25 may (EFE).- Un juez del estado mexicano de Chiapas determinó este martes que 19 estudiantes de una escuela normal rural (para maestros) del estado de Chiapas, detenidos el 18 de mayo por bloqueos y vandalismo, continuaran recluidos en el penal El Amate, ubicado en esta ciudad.

La decisión del juez fue dictar prisión preventiva oficiosa y ahora el Ministerio Público contará con 45 días para presentar pruebas de acusaciones de delitos. En ese plazo se determinará la situación jurídica de los vinculados a proceso, todos identificados como estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá.

Apenas el pasado domingo fueron liberadas las 74 mujeres que estaban detenidas para enfrentar su proceso en libertad, pero a pesar de su salida de prisión, las mujeres tienen restricciones que les prohíben activismo en vías de comunicación y la condición de acudir a firmar ante las autoridades de manera periódica.

El 18 de mayo, durante las protestas por mejoras en la educación en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, fueron detenidas y posteriormente encarceladas 95 personas, 74 mujeres y 21 hombres.

Cuatro de los hombres eran desplazados de una comunidad del municipio de Chenalhó y también había dos menores de edad, quienes estaban en las protestas.

Del total de estudiantes, las mujeres fueron vinculadas a proceso en libertad, dos menores de edad fueron vinculados con la medida cautelar de externación y los 19 hombres seguirán en prisión.

El presidente del Poder Judicial del estado de Chiapas, Juan Oscar Trinidad Palacios, fue el encargado de la decisión tras la presunta participación de los estudiantes en la protesta en una autopista de Tuxtla Gutiérrez.

Los estudiantes se manifestaron en contra de que una prueba de nuevo ingreso a la escuela fuera vía internet. Su exigencia era que fuera presencial, ya que no todos los aspirantes cuentan con conexión o computadora en sus casas.

Tras el fallo del juez, el abogado de los detenidos, Julio César Fernández, informó que echarán mano de todos los recursos legales para su liberación.

"Nosotros tenemos una ruta jurídica en la que vamos a agotar algunos medios de impugnación, como el amparo, porque consideramos que los jóvenes van a salir, ya que no hay elementos para tenerlos aquí y con la pandemia se dificultan los procesos jurídicos", dijo.

Por su parte, una representante de los estudiantes dijo que tras la decisión del juez solo les queda "seguir en movimiento y protestas con los padres de familia y organizaciones sociales y magisteriales hasta que los compañeros sean liberados, sin condición alguna".

Remarcó que "si no existe una liberación inmediata de los compañeros, no habrá elecciones en Chiapas", el próximo 6 de junio.

En Ciudad de México, en apoyo a los normalistas de Mactumactzá y Teteles, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa instalaron un plantón frente a la Secretaría de Gobernación de México para exigir "la libertad inmediata e incondicional" de los estudiantes de Chiapas.

El objetivo del plantón es permanecer frente a la citada dependencia, hasta que los estudiantes sean liberados y sin cargos.

Además, por la noche estudiantes y familiares llevaron a cabo una una marcha con antorchas desde el plantón hasta el antimonumento de los 43 de Ayotzinapa, ubicado en Paseo de la Reforma para demandar a las autoridades la liberación de los estudiantes de Mactumactzá

El pasado domingo, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a indagar posibles abusos y violencia sexual en la presunta detención arbitraria de los 95 estudiantes.

ANTECEDENTES

Los jóvenes se manifestaron el martes pasado para exigir al Gobierno del estado mejoras en su educación y un acceso equitativo ante los estragos de la pandemia de covid-19, pero policías estatales los detuvieron.

Los estudiantes y otras organizaciones han denunciado que la protesta del martes fue reprimida con uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes, quienes usaron gas lacrimógeno para desactivar la manifestación. Además del hostigamiento sexual contra las mujeres detenidas.

Luego de una intensa jornada de marchas y manifestaciones en diferentes puntos del estado y en la capital mexicana, los manifestantes señalaron que el miércoles continuarán con las protestas y han convocado a una marcha en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de la entidad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.