Juez en Miami rechaza moción de empresario aliado de Maduro

JOSHUA GOODMAN
·3  min de lectura
ARCHIVO - En esta fotografía del 22 de enero de 2021, el presidente venezolano Nicolás Maduro habla durante una ceremonia en Caracas. (AP Foto/Matias Delacroix, Archivo)

MIAMI (AP) — Un juez federal en Miami denegó el jueves el pedido de un prominente aliado del gobernante venezolano Nicolás Maduro de retirarle los cargos de lavado de dinero, afirmando que debe entregarse a las autoridades estadounidenses antes de presentar su argumento de tener inmunidad diplomática.

El fallo significa que seguirá su curso el proceso de extradición contra el empresario Alex Saab, quien actualmente está detenido en Cabo Verde.

El país africano arrestó al empresario en junio a solicitud de Estados Unidos, cuando su avión hizo una escala allí para reabastecerse de combustible en un viaje con destino a Irán. El miércoles, la Corte Suprema de Cabo Verde falló a favor del pedido estadounidense de extraditarlo, aunque los abogados de Saab anunciaron que apelarán.

Estados Unidos sospecha que Saab, nacido en Colombia, posee información sobre cómo Maduro, su familia y sus principales allegados supuestamente se apoderaron de millones de dólares en contratos públicos en momentos en que Venezuela, pese a su riqueza petrolera, enfrenta una severa crisis económica y un hambre y escasez generalizadas. Se dice que cuando fue arrestado estaba viajando a Irán para ofrecer la entrega de oro venezolano a cambio de gasolina iraní.

Aun antes de una posible extradición, los abogados de Saab están intentando convencer a los tribunales estadounidenses de que retiren los cargos.

El lunes, un abogado de Saab argumentó ante un tribunal federal que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 le otorga a Saab inmunidad diplomática debido a que ha tenido cargos diplomáticos en el gobierno de Maduro desde 2018.

El juez Robert Scola no quedó convencido. En el fallo emitido el jueves en el que rechazó la moción de Saab, declaró que no ve razón alguna para hacer una excepción a las normas según las cuales los prófugos no pueden tener acceso a los tribunales de Estados Unidos si no se han entregado a autoridades del país.

“Vale la pena repetir: si Saab Moran desea plantear impugnaciones ‘fundamentales’ a la causa, tendrá que comparecer físicamente en este distrito como lo ha pedido el gobierno repetidamente”, escribió Scola.

Scola emitió su fallo días después de que un tribunal regional en África occidental ordenó la liberación inmediata de Saab, dado que las autoridades de Cabo Verde no tenían una notificación roja emitida por la Interpol al momento en que arrestaron a Saab y su encarcelamiento violaba las leyes del país en contra de la detención arbitraria.

Cabo Verde señaló que no reconoce la jurisdicción de la corte, con sede en Nigeria, que pertenece a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

El gobierno de Trump hizo de la extradición de Saab una de sus máximas prioridades, e incluso llegaron a enviar un buque de la Marina al archipiélago africano para seguir de cerca la situación de Saab.

En cambio, el gobierno de Maduro ha descrito el procesamiento de Saab como un sutil intento de Washington de forzar un cambio de régimen y le ordenó oponerse a la extradición a cualquier costo.

Su detención posiblemente complique cualquier intento de Maduro por empezar de cero con el gobierno de Joe Biden, al igual que el encarcelamiento de varios estadounidenses en Caracas, incluyendo seis ejecutivos petroleros de nacionalidad estadounidense y venezolana y dos ex boinas verdes que fueron capturados durante un operativo fallido que intentaba la detención de Maduro.