Un juez de Miami-Dade apremia una demanda por la orden de reabrir escuelas en la pandemia

Miami, 6 ago (EFE).- Un juez de Miami-Dade, Florida (EE.UU.), aceptó este jueves que una demanda contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por su orden de reabrir las escuelas durante la pandemia, sea trasladada al condado de León, donde se encuentra la capital estatal, Tallahassee, y pidió "acelerarla".

La demanda fue presentada en julio pasado por la Asociación de Educación de Florida (FEA), la agrupación de empleados profesionales más grande del estado y el sindicato de educación más grande de la región sureste, con más de 145.000 miembros, según su web.

Después de escuchar a los abogados de ambas partes, el juez Spencer Eig, del Undécimo Tribunal del Circuito Judicial, concedió que el caso se trasladara al condado de León, tal y como había solicitado en una moción el gobernador estatal, Ron DeSantis.

La moción del gobernador y de otros demandados añade que la querella de la FEA es un intento "equivocado" de prohibir toda instrucción presencial para los estudiantes, lo que limita la educación al aprendizaje por internet.

En una audiencia pública transmitida en directo a través de Zoom, Eig argumentó que se trata de un "tema de importancia estatal" y expuso además que aceleraría el caso.

La demanda de FEA fue interpuesta contra una orden emitida el 6 de julio por el Comisionado de Educación de Florida, Richard Corcoran.

Esta orden requiere que todos los distritos escolares vuelvan a abrir las escuelas presenciales al menos cinco días a la semana en algún momento de agosto.

"La Constitución de Florida exige que las escuelas públicas sean seguras. Los maestros y los padres quieren que nuestras escuelas cumplan con ese estándar básico", manifestó Fedrick Ingram, presidente de la FEA, al presentar la demanda.

La Asociación alega que la orden del republicano DeSantis "viola la ley estatal" y pidió a un juez que impida al gobernador cumplir con el mandato estatal.

También señala que la directiva "obligaría a millones de estudiantes y empleados de escuelas públicas a presentarse en escuelas que deberían permanecer cerradas durante el resurgimiento de los casos la COVID-19".

Además de DeSantis, la demanda va contra Corcoran, la Junta de Educación del Estado de Florida y el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.

El propósito es permitir que los distritos tomen las mejores decisiones para sus escuelas, estudiantes, empleados y comunidad, según la nota de FEA que acompaña hoy a la convocatoria de unirse virtualmente a la audiencia.

Florida sobrepasó este jueves los 7.500 nuevos casos en un día de la COVID-19 y alcanzó la cifra total de 510.389 contagios desde que comenzó la cuenta el 1 de abril, y 7.747 muertes por la enfermedad, según el Departamento de Salud.

Mientras tanto, DeSantis calificó este jueves las actividades extracurriculares y deportivas como "vitales" para mantener la disciplina y lograr becas universitarias.

Sin estas, los estudiantes enfrentarán "enormes efectos", afirmó en una mesa redonda en la Universidad del Norte de Florida, en Jacksonville (noreste).

"Estos son momentos que no van a volver. (...). Esto es algo crítico", señaló junto a entrenadores, atletas y políticos.

(c) Agencia EFE