Juez libera al homicida de mexicano en Texas
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- La llamada de una persona al 911 alertó a las autoridades de la ciudad de Fort Worth, Texas, que dos hombres discutían afuera de una tienda de conveniencia. Uno de ellos aventó al otro, lo dejó tirado en el piso, subió a su auto tipo SUV y se fue.
El hecho pasó desapercibido el 17 noviembre de 2024 en esta ciudad texana y sólo el medio Fort Worth Star-Telegram informó de la detención en febrero pasado de Kenderick Smith, el hombre que empujó al mexicano Héctor Ramírez Cabañas-González, quien después falleció por este incidente.
Aun cuando el expediente del caso no es público, EL UNIVERSAL conoció en la ficha de detención de Kenderick Smith, de 38 años de edad, que el delito por el que se le acusa es precisamente de homicidio involuntario.
"Kenderick Smith. Raza negra, hombre, 38 años de edad", detalla la ficha de arresto. Se sabe, según versiones de la prensa de Texas, el agresor fue liberado tras haber pagado una fianza de 20 mil dólares.
Los hechos
De acuerdo con la narración de un testigo, la víctima discutió con el hombre que salía de la tienda Dollar Tree, acompañado por un grupo numeroso de personas. En el lugar, Kenderick Smith "empujó o golpeó" a Ramírez, lo que provocó que cayera al suelo. Cuando los paramédicos de MedStar llegaron a la tienda Dollar Tree, ubicada en la 1458 East Chase Parkway, encontraron a la persona de origen mexicano con una gran herida en la parte posterior de la cabeza. El agresor ya había huido.
Después se supo, por videos del lugar, que quienes acompañaban al agresor eran seis mujeres y niñas. Diez días después de la agresión, el 27 de noviembre, Héctor Ramírez Cabañas-González falleció en la unidad de cuidados intensivos del Hospital John Peter Smith. La oficina del médico forense del Condado de Tarrant determinó que la muerte fue un homicidio causado por complicaciones derivadas de "lesiones por fuerza contundente en la cabeza".
Surge otro testigo
El medio indicó que después de dos meses de investigación, la policía de Fort Worth reportó la detención de Smith el 4 de febrero.
Otro testigo dijo a la policía que Ramírez "chocó con su grupo" afuera de la tienda y que Smith lo dejó inconsciente de un golpe. Mencionó que la víctima "no se disculpó por el choque, pero que tampoco creía que hablara inglés".
Según lo publicado por Fort Worth Star-Telegram, el agresor fue liberado tras pagar una fianza de 20 mil dólares.
Recientemente fue lanzada la plataforma digital Acción Migrante que ofrece en línea apoyos de contención y orientación a migrantes en Estados Unidos.