Anuncios

Juez libera al adolescente Drew Clinton condenado por agresión sexual y desata la furia

Clinton fue condenado por el juez Adrian en octubre del año pasado por violar a una joven de 16 años en una fiesta de graduación en mayo (ASSOCIATED PRESS)
Clinton fue condenado por el juez Adrian en octubre del año pasado por violar a una joven de 16 años en una fiesta de graduación en mayo (ASSOCIATED PRESS)

Un juez de Illinois se enfrenta a las críticas por revocar la condena de un joven de 18 años que en octubre fue declarado culpable de violar a una chica en una fiesta de graduación en la ciudad de Quincy.

El juez del condado de Adam, Robert Adrian, allanó el camino para la puesta en libertad de Drew Clinton, que pasó menos de cinco meses en la cárcel.

Adrian, quien anuló la condena el 3 de enero, declaró que Clinton había recibido “bastante castigo”.

“Clinton ha cumplido casi cinco meses en la cárcel del condado”, señaló el juez, según la transcripción del tribunal.

“Para lo que ocurrió en este caso, es un castigo suficiente”, añadió.

Una persona condenada por violación en Illinois recibe una pena mínima de cuatro años.

Los documentos de la corte mostraron que el juez Adrian había dicho que una sentencia mínima obligatoria impuesta por la ley estatal sería inapropiada, después de un par de mociones presentadas por el abogado de Clinton.

Clinton fue condenado en octubre del año pasado por violar a una joven de 16 años en una fiesta de graduación en mayo.

 (QHS football)
(QHS football)

“Me desperté en casa de mi amiga con una almohada sobre la cara para que no se me oyera y con Drew Clinton dentro de mí”, relató el martes la superviviente, informó WGEM.

“Le pedí que parara varias veces y no lo hizo. Finalmente me levanté del sofá y le empujé para que se apartara de mí y él se levantó de un salto y se puso a jugar a los videojuegos como si no hubiera pasado nada”, explicó.

La superviviente calificó la decisión del juez de devastadora y manifestó que se derrumbó tras escuchar la revocación.

“Tuve que salir inmediatamente de la sala e ir al baño. Estaba llorando”, comentó.

El juez había condenado a Clinton por un cargo de agresión sexual criminal durante el juicio del caso que tuvo lugar en octubre.

El padre de la superviviente dijo que su hija, que en su día fue una estudiante brillante y tenía un expediente estupendo, se enfrenta ahora a un revés en su vida académica y extracurricular.

“Era corredora de campo traviesa, corría en atletismo, era una estudiante de cuadro de honor”, señaló a WGEM.

“Ahora, tiene suerte de llevar un promedio de C y ha abandonado todos los deportes. Ahora todo lo que aprende lo hace en casa. No puede ir a la escuela”, añadió.

La decisión del juez de acortar la pena de prisión de Clinton ha provocado una gran indignación.

La Red del Área de Quincy contra el Abuso Doméstico, en un comunicado el martes, pidió a las supervivientes que evitaran la sala del juez Adrian.

“Las mujeres del condado de Adams deberían estar enfadadas y asustadas. Un mensaje es claro: si eres violada, evita la sala del juez Adrian”, declaró la organización sin fines de lucro.

“Después de quedarse dormida en el sofá, Clinton la violó. Le puso una almohada en la cara para que no pudiera ser escuchada. Y eso le parece bien al juez Adrian, que revocó su decisión anterior y luego culpó a los padres de la casa donde se celebró la fiesta, a la chica por beber y nadar en ropa interior y a sus padres, de quienes dijo que ‘no ejercieron su control parental’”, añade el comunicado.

“Culpó a todos menos a Clinton”.

El veredicto y los comentarios del juez enviaron “un mensaje escalofriante a otras víctimas de violación de que se juzgará su comportamiento, no el de los violadores”, rezaba además el comunicado.

“Avergonzar a las víctimas, liberar a los violadores”, añadía.

El juez Adrian había destituido el miércoles a un fiscal estatal en un caso no relacionado porque le había dado like a un comentario en Facebook crítico con el juez tras la sentencia, según Associated Press, citando al periódico Herald-Whig.

“No puedo ser justo contigo”, le dijo el juez Adrian al fiscal del condado. “Lárgate”.