Juez de Italia condena a 70 personas en importante juicio contra la mafia

·1  min de lectura

ROMA, 8 nov (Reuters) - Un juez italiano declaró culpables a 70 acusados en la primera sentencia en uno de los juicios relacionados a la mafia más grandes de la historia del país.

El caso involucra al clan 'Ndrangheta, que tiene su sede en Calabria, y es considerado por los fiscales como el grupo mafioso más poderoso del país, por encima de la Cosa Nostra de Sicilia.

El juicio por vía rápida, que se llevó a cabo durante el fin de semana, involucró a 91 acusados y permitió que los condenados redujeran sus sentencias en un tercio.

Algunas personas que los fiscales demostraron que eran miembros clave de la 'Ndrangheta fueron condenados a penas de cárcel de hasta 20 años.

El fiscal jefe Nicola Gratteri dijo que la primera sentencia proporcionó una base para los procedimientos más amplios que involucran a otros 300 sospechosos que comenzaron en enero en la ciudad calabresa de Lamezia Terme. Los mafiosos enfrentan cargos que incluyen extorsión, tráfico de drogas y robo.

La última vez que Italia juzgó a cientos de presuntos mafiosos simultáneamente fue en 1986 en la ciudad siciliana de Palermo, un caso que supuso un punto de inflexión en la lucha contra la Cosa Nostra y marcó el inicio de la fuerte caída del grupo.

(Reporte de Angelo Amante. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.