Juez interroga a sospechosos del asesinato del presidente haitiano Moïse

PUERTO PRÍNCIPE (AP) — Un juez en Haití interrogó por primera vez a algunos de los 18 colombianos arrestados hace más de dos años y acusados de formar parte de un escuadrón que asesinó al presidente haitiano Jovenel Moïse, dijo el miércoles un funcionario judicial.

Anteriormente, los exsoldados colombianos se habían negado a hablar cuando los interrogó otro juez asignado al caso, dijo a The Associated Press el magistrado Bernard Saint-Vil, quien nombra a los jueces en el caso.

Los dos primeros sospechosos fueron transportados el lunes y martes desde la principal penitenciaría de Haití en el centro de Puerto Príncipe a una oficina gubernamental en la cercana Petion-Ville, para ser interrogados por el juez Walther Wesser Voltaire, dijo el magistrado.

Los 18 colombianos se encuentran entre más de 40 sospechosos, incluidos agentes de policía de élite haitianos, que fueron arrestados en Haití después de que Moïse fuera asesinado a tiros en julio de 2021 en su residencia privada. La investigación en Haití ha avanzado muy lentamente, en parte debido a una alta rotación de jueces que supervisan el caso.

Voltaire es el quinto juez que supervisa la investigación, y los jueces anteriores renunciaron por diversas razones. Uno dijo que su familia lo presionó para que no aceptara el caso porque temían que lo mataran.

Mientras tanto, las autoridades de Estados Unidos han presentado cargos contra 11 sospechosos extraditados en los últimos dos años.

Los fiscales estadounidenses han descrito una amplia conspiración entre partes tanto en Haití como en el sur de Florida que pretendían beneficiarse de contratos lucrativos con el sucesor de Moïse, después de que este fuera secuestrado o asesinado.

En junio, un empresario haitiano-chileno se convirtió en el primer sospechoso declarado culpable y sentenciado en el caso, mientras que otros 10 en Florida esperan juicio.

Los sospechosos en Haití languidecen en la principal penitenciaría del país, y hasta ahora sólo se han celebrado un puñado de audiencias. Aún no se ha programado un juicio.

___

Manuel Rueda en Bogotá, Colombia y Dánica Coto en San Juan, Puerto Rico contribuyeron a este despacho.