Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El juez Germán Castelli insiste para que la Corte lo reponga en el cargo al que lo trasladó Mauricio Macri

El juez federal Germán Castelli volvió a pedir que la Corte intervenga y dijo que la Casación pretende disponer su "remoción temporaria"
Fuente: LA NACION

El juez federal Germán Castelli insistió hoy con su pedido para que la Corte Suprema le responda a qué tribunal debe ir a trabajar, después de que el presidente Alberto Fernández dejó sin efecto el decreto de traslado firmado por Mauricio Macri, que lo había destinado a un tribunal oral de Comodoro Py, y la Cámara Federal de Casación sostuvoque debe volver al tribunal oral de San Martín en el que estaba antes.

Castelli dijo que, con la decisión que tomó ayer, la Casación "pretende iniciar" su "remoción temporaria" a instancias del Consejo de la Magistratura, organismo que impulsó el proceso de revisión de los traslados y al que Castelli demandó.

Una decisión de la Casación complica el escenario para los jueces trasladados

Ayer, minutos después de que Alberto Fernández firmara los decretos que dejaron sin efecto los traslados dispuestos por Macri, el presidente del Consejo de la Magistratura le envió una nota a la Cámara Federal de Casación comunicándole que esos decretos habían sido publicados. La Casación es el tribunal que tiene la "superintendencia" sobre los tribunales orales federales.

En respuesta, el Tribunal de Superintendencia de la Casación, formado por la presidenta de la Cámara, Ángela Ledesma, y por los presidentes de las cuatro salas, se reunió entonces para analizar la situación. No solo el caso de Castelli. También los de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, los otros trasladados a los que el Senado les negó un nuevo acuerdo, que, según lo dispuesto por el Senado y el Presidente, debían dejar la Cámara Federal para regresar a sus tribunales orales de origen.

En esa reunión, el Tribunal de Superintendencia de la Casación decidió "hacer cesar las subrogancias" de los jueces que habían reemplazado a Bruglia, Bertuzzi y Castelli después de que Macri los trasladó. La decisión fue por tres votos contra dos. Ledesma, Mariano Borinsky y Ana María Figueroa votaron por poner fin a las suplencias. Guillermo Yacobucci y Eduardo Riggi votaron por limitarse a "elevar" la situación a la Corte.

Si hicieron cesar las subrogancias es porque consideran que Bruglia, Bertuzzi y Castelli deben volver a sus cargos anteriores, tal como dispuso Fernández.

Según Castelli, esta decisión de la Casación no fue suficiente y es "urgente" que la Corte le responda en qué "ámbito" él debe "desempeñarse como juez federal". Castelli afirmó que el alto tribunal es quien está "en mejores condiciones" de resolver el asunto, "habida cuenta de ya entender en un recurso de salto de instancia" que él presentó y por ser "cabeza del Poder Judicial".

El juez insistió en que necesita una respuesta de la Corte porque hoy le correspondía, según tiene previsto el Tribunal Oral Federal 7, la lectura del veredicto de un caso de una mujer que murió después de dar a luz.