El juez Gemignani presentó un amparo e intenta frenar la investigación sobre su conducta

·2  min de lectura
Apartaron a Juan Carlos Gemignani de su cargo
Ricardo Pristupluk / LA NACION

El camarista de Casación Juan Carlos Gemignani presentó hoy un amparo en la Justicia contra las medidas impulsadas por el Consejo de la Magistratura en el expediente donde se lo investiga por conductas misóginas.

El cuerpo de auditores del Consejo de la Magistratura le había solicitado a la Cámara de Casación Penal, como medida de prueba en esa investigación, que entregara una nómina de los empleados y funcionarios de ese tribunal para realizarles una encuesta anónima sobre la conducta del juez. Esa fue la medida impugnada por Gemignani, que busca evitar el avance de la investigación sobre su comportamiento.

Covid. Alberto Fernández logró el apoyo de los gobernadores y habrá duras restricciones

Juan Carlos Gemignani
Juan Carlos Gemignani


Juan Carlos Gemignani presentó un amparo contra las medidas dispuestas por el Consejo de la Magistratura para investigar su conducta

La conducta de Gemignani quedó bajo investigación después de que enviara, el 8 de marzo pasado, un mensaje machista al grupo de Whatsapp que comparte con sus colegas del máximo tribunal penal. El presidente del Consejo de la Magistratura Diego Molea lo denunció y el consejero a cargo del expediente es el abogado Carlos Matterson.

En una presentación a la que accedió LA NACION, el juez pide que esa decisión adoptada por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura sea declarada inconstitucional. Argumentó que esas medidas son “arbitrarias” e “ilegítimas” y que le ocasionan un daño a su “honor y y dignidad”

La Comisión de Acusación y Disciplina también ordenó declaraciones testimoniales de las colegas mujeres de Gemignani, Ana María Figueroa, Ángela Ledesma y Liliana Catucci.

El Consejo de la Magistratura lleva adelante medidas para investigar la conducta del juez Juan Carlos Gemignani
El Consejo de la Magistratura lleva adelante medidas para investigar la conducta del juez Juan Carlos Gemignani


El Consejo de la Magistratura lleva adelante medidas para investigar la conducta del juez Juan Carlos Gemignani

La iniciativa de la encuesta la formuló la consejera por los diputados, Graciela Camaño, no es integra la comisión de Disciplina y Acusación pero acercó la propuesta.

La presentación hecha por Gemignani quedó bajo estudio del juez contencioso administrativo Diego Javier Cormick y del fiscal Fabián Canda.

En su presentación judicial, el camarista de casación pidió: “hasta tanto dicte sentencia definitiva en estas actuaciones, ordene como medida cautelar a la Comisión y al Cuerpo de auditores del Consejo de la Magistratura de la Nación la suspensión inmediata en la producción de esas medidas, que ya se están llevando a cabo provocándome un daño irreparable”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.