Juez frena temporalmente la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial
Juan Fernando Luévano Ovalle, juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, frenó de manera temporal la reforma que desaparece los 13 fideicomisos del Poder Judicial, los cuales tienen recursos por 15 mil millones de pesos.
“Se abstengan de cancelar o extinguir los fideicomisos y se garantice su continuación, operación y administración del objeto por el cual fueron creados tales fideicomisos”, se lee en la sentencia.
De acuerdo con la resolución del juez, tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Tesorería de la Federación deben abstenerse de aplicar las consecuencias y efectos de la disposición reclamada.
Con este amparo, interpuesto por María del Carmen Cordero Martínez, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo de Chihuahua, los recursos de los fideicomisos no podrán regresar a la Tesorería.
“Deben suspender de forma inmediata la entrega y/o transferencia de los recursos de todos aquellos fideicomisos celebrados por el CJF, así como sus remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los mismos, a cualquier autoridad dependiente del ejecutivo federal o de las propias entidades fiduciarias, salvo de aquellas facultades para la administración y disposición de los recursos de cada uno de ellos para su operación”.
Será hasta el 9 de noviembre cuando se lleve a cabo la siguiente audiencia, donde se determinará si se otorga la suspensión definitiva.
¿Qué pasa con los fideicomisos del Poder Judicial?
El Congreso de la Unión avaló la reforma que adiciona un párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el que se establece que en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.
La extinción de estos recursos provocó protestas por parte de los trabajadores del Poder Judicial, ya que algunos de los recursos que se encuentran en los fideicomisos provienen de sus ahorros.
Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió que la eliminación de estos fondos afectaría más a los trabajadores y no a los ministros, como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fideicomisos podrían destinarse a damnificados por Otis
En medio del desastre provocado por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que dicho dinero, poco más de 15 mil millones de pesos, se destine a la atención de los damnificados por el huracán.
“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”, dijo.
Ante la propuesta, Norma Piña dijo que estaba de acuerdo, pero pidió condiciones para ver la manera en que se concretaría dicha operación.
A través de un comunicado, la presidenta de la Corte dijo que la propuesta es una alternativa real para actuar como Estado en defensa de la población.