Juez frena proceso contra general lanzaba críticas a gobierno de AMLO

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- Un juez de Distrito concedió al general retirado Mauricio Ávila Medina, acusado de criticar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, una suspensión de oficio y de plano contra el intento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de procesarlo como si fuera miembro activo del Ejército.

Tras comparecer por escrito la semana pasada ante la Fiscalía General de Justicia Militar, que lo citó como indiciado en la carpeta de investigación número CI/FGJM/SC/229/2022-2, Ávila Medina interpuso una demanda de amparo indirecto en la que estableció como acto reclamado la incorporación forzosa al Ejército, y la aplicación de las normas militares, del fuero de guerra, como si fuera militar en la situación de activo o en servicio activo

Ante ello, el juez "concedió al directo agraviado Mauricio Ávila Medina, la suspensión de oficio de plano por lo que hace al referido acto".

El juez de Distrito dió un plazo de 24 horas a la Fiscalía General de Justicia Militar para que rinda un informe sobre el cumplimiento de la suspensión decretada.

Por otro lado, la titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal frenó la comparecencia del general de Brigada en retiro Mauricio Ávila Medina contra su comparecencia ante la Fiscalía General de Justicia Militar por las críticas que ha hecho al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que le concedió al militar la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privado de su libertad, ni obligado a presentarse con auxilio de la fuerza pública, hasta en tanto se notifique la resolución respecto a la suspensión definitiva, para lo cual la audiencia se programó para el 15 de julio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.