Juez impide que Rafael Caro Quintero sea extraditado de inmediato a EEUU

·1  min de lectura
Rafael Caro Quintero: las acusaciones
Rafael Caro Quintero: las acusaciones

Un juez federal frenó la posibilidad de que el narcotraficante Rafael Caro Quintero, reaprehendido el viernes tras estar nueve años prófugo, sea extraditado de forma inmediata a Estados Unidos, país que lo reclama por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y otros delitos.

El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, en Jalisco, otorgó una suspensión en favor de Caro Quintero. Esto implica que no pueda ser extraditado a Estados Unidos sin antes pasar por el proceso previsto en el tratado en la materia entre México y ese país.

La resolución fue publicada este lunes por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El viernes, horas después de que se diera a conocer el arresto de Caro Quintero en Sinaloa, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que buscaría que su extradición se realizara de manera “inmediata”.

Caro Quintero es acusado del asesinato de Enrique Camarena, cometido en 1985, así como de conspirar para introducir grandes cantidades de droga a Estados Unidos.

Fue detenido en la década de los 80 y permaneció preso en México hasta 2013, cuando obtuvo un polémico fallo en su favor que le permitió salir en libertad.

Desde entonces permaneció prófugo, hasta que fue detenido la semana pasada en un operativo encabezado por la Marina.

El mismo viernes, Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, fue internado en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lo sorprenden violentando a mujer en su auto y se puso agresivo, hasta ser detenido

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.