Anuncios

Un juez frena los cambios postales en EEUU ante el temor a una demora del correo electoral

Imagen de archivo. Buzones de correo del Servicio Postal EEUU (USPS) afuera de una oficina de correo en el Bronx, Nueva York

Por Karen Freifeld

17 sep (Reuters) - Un juez federal impidió temporalmente el jueves que el Servicio Postal de Estados Unidos haga cambios en sus operaciones en los estados que acusan que hay una amenaza a la entrega oportuna del correo electoral.

El juez de Distrito de Estados Unidos Stanley Bastian en Yakima, en el estado de Washington, dijo que emitirá una orden preliminar de alcance nacional solicitada por 14 estados en un caso contra el presidente Donald Trump y altos funcionarios del Servicio Postal por cambios del servicio.

"Los estados han demostrado que los acusados están involucrados en un ataque por motivos políticos a la eficiencia del servicio postal", dijo el juez en una audiencia telefónica.

"También han demostrado que este ataque al servicio postal probablemente dañe irreparablemente la capacidad de los estados para administrar las elecciones generales de 2020".

Los 14 estados, encabezados por Washington, habían pedido a la corte que detuviera inmediatamente los requisitos que obligaban a los camiones postales a salir a ciertas horas, sin importar si el correo aún no había sido cargado.

También pidieron que todo el correo electoral se tratara como correspondencia de primera clase, independientemente del importe pagado, que se sustituyan las máquinas clasificadoras que se retiraron y que el Servicio Postal cumpla con el compromiso de su director general Louis DeJoy de suspender hasta después de la elección los cambios.

El juez dijo que la orden preliminar se emitiría esencialmente como los estados lo solicitaron.

(Reporte de Karen Freifeld; Editado en español por Javier López de Lérida)