Anuncios

Un juez federal en Texas evalúa nuevamente la legalidad de DACA

Los Ángeles, 1 jun (EFE).- Abogados del gobierno del presidente Joe Biden y del Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) defendieron este jueves la legalidad del programa DACA, frente a un juez federal de Texas, que tiene nuevamente en sus manos el destino de casi 600.000 inmigrantes.

El juez Andrew Hanen escuchó los argumentos en la demanda establecida por varios estados republicanos que pidieron el fin del programa al considerar que el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) violó la ley de procedimientos al establecer el programa de Acción Diferida para Los Llegados en la Infancia en junio del 2012.

Hanen se había puesto de parte de los demandantes liderados por Texas en junio de 2021, pero ahora se vio obligado a dar una nueva decisión "a la luz" de una nueva normativa que emitió el Gobierno Biden en agosto de 2022 para corregir la falla administrativa.

Nina Perales, abogada de MALDEF, dijo en una conferencia de prensa previa a la audiencia que no existe una fecha tentativa para que el magistrado federal entregue una decisión final sobre el programa, que protege a más de 580.000 inmigrantes.

La jurista sostiene que DACA “es legal” y que es consistente con otras muchas políticas en el pasado bajo diferentes presidentes”.

A las afueras de la corte más de medio millar de defensores de los derechos de los inmigrantes y “soñadores”, como se le conoce a los amparados por DACA, de varias ciudades del país, se hicieron presentes hoy para pedir a Hanen que deje con vida el amparo.

Thomas Sáenz, presidente de MALDEF, pidió a los amparados por el beneficio continuar renovando sus permisos de trabajo mientras se llega a un fallo definitivo.

Aseguró que de ser necesario acudirán a la Corte Suprema de Justicia de

(c) Agencia EFE