Juez federal ordena suspensión definitiva del tramo 5 sur del Tren Maya

·2  min de lectura

Con lluvia en la selva desde lo que sería el tramo 5 sur del proyecto Tren Maya, el buzo de cuevas y ríos submarinos en la península Pepe Urbina celebró la decisión de un juez federal por la suspensión definitiva a las obras de este megaproyecto en la Península de Yucatán.

Entre lágrimas, Pepe Urbina, quien además es integrante del movimiento civil #SélvameDelTren, señala en un video: “Tenemos suspensión definitiva”.

El anuncio oficial vino de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, A. C. (DMAS), que ha acompañado a buzos como Pepe Urbina en la demanda por el daño ambiental que pudo haber propiciado la construcción de este tramo 5 sur y los daños irreversibles a la selva.

Biólogos, ambientalistas, buzos y demás especialistas dedicados al estudio, conservación y protección de la flora y fauna en Quintana Roo celebran la decisión otorgada por el juez.

¿EN QUÉ CONSISTE LA SUSPENCIÓN DEL TREN?

En un comunicado, la organización DMAS señala que en la audiencia incidental celebrada con el expediente 884/2022 de los buzos que desean proteger la selva y el acuífero, el pasado 27 de mayo de 2022, el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán resolvió el reconocimiento del interés legítimo por la defensa de estos ecosistemas.

Además, reiteró que la autorización que presentaron el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debía tenerse antes de iniciarse las obras en este tramo.

En la decisión también se reparó en que la ejecución de estas obras se considera un peligro inminente y con daños irreversibles a la selva y acuíferos de la zona.

La suspensión definitiva ordena a Fonatur y Fonatur Tren Maya que “suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 sur del Proyecto Tren Maya- con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.

“De modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, se lee en el comunicado de la organización DMAS.

Al cierre de esta nota, Fonatur y Fonatur Tren Maya no habían emitido ningún comunicado al respecto. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El tren que fragmenta la selva maya

Tren Maya: una nueva suspensión para garantizar un medioambiente sano

Ajolote mexicano: del billete de 50 pesos a la restauración de su hábitat

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.