Juez federal: EEUU "es el único país" con una medida como "Quédate en México"

·3  min de lectura

San Diego (CA), 31 ago (EFE News).- Una jueza que escuchó este martes argumentos en una demanda contra el Gobierno por el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), conocido como "Quédate en México", afirmó que EE.UU. "es el único país" con una medida similar entre centenares de naciones que honran el proceso de asilo.

En una audiencia en el Distrito Federal del Sur de California, la juez Cynthia Bashant también cuestionó que las autoridades fronterizas hayan implementado por sí mismas esa medida con base en "necesidades operativas de las agencias" del orden en la frontera, pues es una decisión que, bajo su parecer, debiera autorizar el Congreso.

La demanda de Al Otro Lado, una coalición de organizaciones que abogan por los migrantes, y 13 personas que pidieron asilo busca que se considere ilegal MPP, instaurado a inicios de 2019 por el gobierno del presidente Donald Trump por la cual los solicitantes de asilo eran expulsados a México, donde debían aguardar la conclusión del proceso, algo que puede demorar años.

Los abogados demandantes cuestionaron la autoridad de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para imponer esa lista de espera en México.

Los mismos abogados acusaron a CBP de recurrir a "mentiras, amenazas, coacción y abuso físico, entre otras tácticas, para negar a los migrantes el acceso al proceso de asilo en los puertos de entrada a lo largo de la frontera".

Mientras se obliga con esos métodos a los migrantes a quedarse al lado mexicano de la frontera, los turnos de las familias e individuos para cruzar la frontera presentar evidencias para pedir asilo se llevaron, por ejemplo en Tijuana, en la frontera con San Diego, en un simple cuaderno de contabilidad.

"El libro", como se conocía entre la comunidad que esperaba cruzar la frontera, lo administraban migrantes que se rotaban en turno, mientras que, después de anotar nuevas personas y llamar para cruzar, el cuaderno era entregado a oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) para su custodia extraoficial.

CBP aceptó ese método y solo llamaba cantidades de migrantes diarias para audiencia, mientras que al lado mexicano de la frontera los migrantes denunciaban corrupción para privilegiar a quienes apenas llegaban sobre otros que aguardaban durante meses.

Tras escuchar a las partes en audiencia, Bashant dijo que pronto decidirá una fecha para presentar su resolución sobre esta querella que nombra como demandado al titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, como máxima autoridad en esta materia en el Gobierno federal, aunque el hispano se ha mostrado en contra de MPP.

Este programa fue suspendido a comienzos de este año por el Gobierno del actual presidente, Joe Biden, que permitió además la entrada al país a parte de los cerca de 70.000 migrantes que fueron devueltos a México, aunque según los demandantes todavía quedan 20.000 esperando respuesta a su pedido de asilo.

Pero la decisión del Gobierno de cancelar MPP fue impugnada en los tribunales por los estados Misuri y Texas, que la pasada semana recibieron con satisfacción la noticia de que la Corte Suprema rechazaba el pedido de que se suspendiera preliminarmente la decisión de un juez que ordenó reinstaurar MPP.

Los demandantes en el caso que este martes atendió Bashant alegan que la ley estadounidense y los principios internacionales requieren que los solicitantes de asilo reciban una audiencia cuando se presentan en la frontera.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.