Juez federal desestima ley de Florida que limita contribuciones a iniciativas electorales

·4  min de lectura
Miami Herald file photo

Un juez federal rechazo un intento de los legisladores de la Florida por limitar las contribuciones a las comisiones políticas que apoyan las iniciativas electorales, diciendo que infringe la Primera Enmienda.

El juez federal de distrito Allen Winsor emitió el miércoles un fallo de 18 páginas que incluía una orden judicial permanente contra el límite de contribuciones de $3,000, aprobado en 2021 y revisado este año. El límite era parte de los antiguos esfuerzos de los líderes republicanos para dificultar la aprobación de iniciativas electorales para enmendar la Constitución estatal.

Winsor también refutó los argumentos de los abogados de la Comisión de Elecciones de la Florida, (FEC) el acusado en la demanda, de que el límite a las contribuciones ayudaría a frenar el fraude en el proceso crucial de la recolección de firmas en las peticiones para incluir iniciativas en la boleta electoral.

“Aquí no hay un ajuste decente entre la restricción y el propósito antifraude afirmado”, escribió Winsor, que fue nombrado a la magistratura federal por el entonces presidente Donald Trump. “Por un lado, la FEC no muestra ninguna conexión clara entre las grandes contribuciones individuales y el fraude. En opinión de la FEC, el fraude ilustra cómo el proceso de iniciativas electorales de la Florida es susceptible a la influencia de grandes donantes que financian a los recolectores [de firmas para las] peticiones, quienes a su vez tienen incentivos para falsificar las firmas de las peticiones. Pero la FEC no ofrece ninguna razón para pensar que las grandes contribuciones individuales —en contraposición a las grandes contribuciones agregadas— sean las culpables de esta dinámica”.

La ley de 2021 puso un límite de $3,000 a las contribuciones de donantes de dentro y fuera del estado a los comités políticos que recolectan firmas de peticiones. Winsor emitió el año pasado una orden judicial preliminar para bloquear la ley, diciendo que violaba los derechos de la Primera Enmienda a la expresión política.

La Legislatura revisó este año la ley para aplicar el límite de $3,000 solo a los donantes de fuera del estado. Los abogados del estado argumentaron que el cambio hacía que la demanda fuera irrelevante.

Winsor reconoció en el fallo del miércoles que la revisión era un “factor de complicación”. No obstante, dictaminó que el límite era inconstitucional.

“En todo caso, la enmienda [la revisión de este año] socava el supuesto interés de prevenir el fraude”, escribió Winsor. “La FEC argumentó que [la ley que limita las contribuciones] es importante para frenar los incentivos que tiene el ‘gran dinero’ para facilitar el fraude. Pero la enmienda permitirá contribuciones ilimitadas a los comités políticos que apoyan las iniciativas electorales, siempre y cuando el dinero provenga de los floridanos. Esto no hará más que socavar cualquier sugerencia de que existe un ‘encaje’ adecuado entre la ley y el interés declarado”.

El juez añadió: “En resumen, las partes no demostraron que la nueva ley vaya a cambiar nada, por lo que no proporciona ninguna base para denegar la desestimación solicitada. Esta orden prohibirá a la FEC aplicar el límite de contribuciones a los demandantes en lo que respecta a las donaciones de los comités políticos que patrocinan una iniciativa electoral”.

La Unión Americana de Libertades Civiles de la Florida y los comités políticos presentaron la demanda, argumentando que el límite de las contribuciones restringía inconstitucionalmente la expresión y estaba diseñado para impedir que las iniciativas ciudadanas llegaran a las boletas.

Los comités suelen tener que recaudar y gastar millones de dólares para recolectar suficientes firmas en las peticiones para llevar los temas ante los votantes. Para incluir una iniciativa en la votación de 2024, por ejemplo, los comités tendrían que presentar 891,589 firmas válidas.

La ley solo se aplicaría a las contribuciones realizadas durante el proceso de recolección de firmas para las peticiones, pero no a las realizadas después de que las iniciativas clasifiquen para la boleta.

En las últimas dos décadas, los votantes han usado el proceso de iniciativas para hacer una serie de cambios de gran importancia, como la legalización de la marihuana medicinal y el aumento del salario mínimo.

Pero los legisladores republicanos han adoptado una serie de medidas para frenar el proceso de iniciativas, argumentando que muchas de los asuntos deben ser decididos por la Legislatura, en lugar de modificar la Constitución.

Los legisladores republicanos han criticado con frecuencia a los grandes donantes que financian las iniciativas. Pero los partidarios de las iniciativas argumentan que la Legislatura a menudo ignora la voluntad de los votantes y que las iniciativas electorales son la única vía para aprobar ciertos asuntos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.