Anuncios

Juez fallará sobre intento republicano de invalidar 100.000 votos en Texas

Imagen de archivo de un cartel informando sobre el voto adelantado en Houston, Texas, EEUU.

Por Jan Wolfe

31 oct (Reuters) - Un juez federal de Texas agendó un audiencia de emergencia el lunes para dirimir si funcionarios en Houston permitieron de forma ilegal votaciones desde el auto y deberían invalidarse más de 100.000 sufragios en una zona con inclinación demócrata.

En una breve orden, el juez de distrito Andrew Hanen acordó el viernes escuchar los argumentos de un legislador estatal republicano y otros que afirman que deben rechazarse los sufragios emitidos desde autos en el área de Houston.

La demanda fue presentada el miércoles por un grupo formado, entre otros, por el activista conservador Steve Hotze y el legislador estatal Steve Toth. En su querella acusan al funcionario demócrata Chris Hollins, del condado de Harris, de exceder su autoridad constitucional al permitir votos desde el auto como alternativa al sufragio a pie durante la pandemia del coronavirus.

El condado de Harris, en el que habitan unos 4,7 millones de personas, es el tercero más poblado de Estados Unidos. En la actualidad tiene 10 locales de voto desde el auto, disponibles para todos los electores.

La demanda se presentó después de que la Corte Suprema de Texas, uno de los tribunales estatales más conservadores del país, rechazó querellas similares para bloquear el voto desde el auto en el condado de Harris.

Los demandantes pidieron a la corte que "rechace cualquier voto que encuentre que haya sido depositado violando el Código Electoral de Texas" y que "requiera que se aseguren todas las tarjetas de memoria de los 10 locales de votación desde el auto y no puedan ser ingresadas o descargadas en la máquina de recuento hasta que esta Corte falle sobre la demanda".

Hanen fue nombrado en el cargo por el presidente George W. Bush, un republicano.

La petición fue calificada como "totalmente irracional" por grupos demócratas como el Comité de Campaña Demócrata al Congreso, que presentó una solicitud para intervenir en el caso.

(Editado en español por Carlos Serrano)