Juez evita que DeSantis prohíba mandatos de máscaras en las escuelas mientras el estado apela un fallo anterior

·3  min de lectura

El miércoles un juez falló nuevamente en contra de la administración DeSantis en un caso de máscaras faciales en curso, y decidió que el estado no puede prohibir que los distritos escolares impongan mandatos de máscaras mientras apela su fallo anterior.

El juez de circuito del condado de Leon, John Cooper, dictaminó el 27 de agosto que la prohibición del gobernador Ron DeSantis sobre los mandatos de máscaras escolares era inconstitucional y una violación de la nueva Declaración de Derechos de los Padres de Florida. Ordenó al estado que no tomara medidas contra los distritos con mandatos de máscaras.

Pero el estado apeló rápidamente y se le concedió una suspensión automática que normalmente se otorga al gobierno en tales demandas. Los abogados de los padres que demandaron a DeSantis y otros líderes estatales luego pidieron al juez que levantara la suspensión, argumentando que los niños enfrentaban “una perspectiva muy real de un daño irreparable”, si los distritos escolares no podían hacer cumplir los mandatos de las máscaras.

Cooper escuchó el miércoles los argumentos de ambos lados y luego falló a favor de los padres.

Florida está en una pandemia, dijo. “No hay disputa sobre eso”, agregó Cooper. “Tenemos una variante que es más infecciosa y más peligrosa para los niños que la que tuvimos el año pasado”.

Muchos estudiantes son demasiado jóvenes para recibir la vacuna contra la COVID-19 y, por lo tanto, “no tienen forma de evitar esto más que quedarse en casa y aislarse, y creo que todos están de acuerdo en que eso no es bueno para ellos”, dijo.

Los distritos escolares con mandatos de máscaras que incluyen exenciones médicas siguieron las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), señaló, que “de hecho son el estándar de oro”.

El estado dijo que las escuelas pueden exigir máscaras faciales siempre que los padres puedan optar por excluir a sus hijos. Esa es la política que adoptaron las Escuelas Públicas del Condado de Seminole, por ejemplo.

Pero 13 distritos, incluido el del condado de Orange, tienen mandatos que eximen a los niños solo con una nota de ciertos profesionales médicos.

Los mandatos de esos distritos no causarían ningún “daño significativo” y, por lo tanto, se debería permitir que permanezcan mientras el estado impugna el fallo de Cooper, dijo el juez.

Ese fue el argumento del abogado de los padres, Charles Gallagher. Dijo que poner fin a los mandatos de máscaras conduciría a “más niños enfermos y muertos” y “pondría en peligro a todos los estudiantes, maestros, padres y personal”.

Pero Michael Abel, el fiscal del estado, dijo que es probable que el gobernador gane el caso en apelación y, según decisiones judiciales anteriores, se le debería conceder la suspensión a medida que avanza el caso. También desafió la idea de que los estudiantes se verían perjudicados.

“Esa retórica es inútil e irresponsable”, dijo Abel. “No han mostrado un daño irreparable”.

Taryn Fenske, portavoz de DeSantis, escribió en Twitter que el estado apelaría el último fallo de Cooper de inmediato. “Hoy planeamos presentar nuestra moción de emergencia para restablecer la suspensión, y anticipamos que la corte de apelaciones fallará rápidamente”, escribió.

DeSantis espera ganar tal como lo hizo el año pasado cuando el sindicato de maestros de Florida lo demandó por la orden de reapertura de escuelas, dijo Fenske. El sindicato ganó inicialmente en la corte de circuito, pero el gobernador ganó cuando el caso llegó a la Corte de Apelaciones del Primer Distrito de Florida, donde también se escuchará el caso del mandato de máscaras.

Durante su fallo del miércoles, Cooper señaló que previamente había decidido casos para el exgobernador Jeb Bush y el exgobernador Rick Scott. “Si miras mi historial, no es alguien que corre por todos lados y dictamina contra el gobernador”, dijo.

* Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por la periodista Leslie Postal. La traducción al español fue realizada por la periodista Ginayra Alvarado Villegas. La puedes contactar a galvarado@orlandosentinel.com.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.