Juez de EU bloquea fin de Título 42, medida contra migrantes

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal en Louisiana bloqueó temporalmente la decisión de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, de poner fin a una restricción pandémica de la era de Donald Trump en la frontera entre Estados Unidos y México, informó la cadena CNN.

La administración Biden tenía previsto poner fin al llamado Título 42 el 23 de mayo, una decisión que ha sido criticada por republicanos y demócratas por igual.

Pero el juez Robert Summerhays determinó bloquear la suspensión de la medida, que permite expulsar de forma exprés a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera a Estados Unidos, alegando el riesgo de contagios por la pandemia de Covid-19.

Más de 20 estados habían solicitado al tribunal que bloqueara el fin del Título 42 por parte de la administración y la semana pasada pidieron al tribunal que interviniera inmediatamente. El Departamento de Justicia, que se opuso a la solicitud, no respondió inmediatamente para hacer comentarios.

"El Tribunal discutió la Petición de Orden de Restricción Temporal [ECF No. 24] presentada por los demandantes. Por las razones expuestas en el expediente, el Tribunal anunció su intención de conceder la moción. Las partes consultarán sobre los términos específicos que debe contener la Orden de Restricción Temporal e intentarán llegar a un acuerdo", escribió Summerhays el lunes.

"En una demanda presentada originalmente por Missouri, Louisiana y Arizona, nuestra Oficina acaba de obtener una orden de restricción temporal para mantener vigente el Título 42. Es una gran victoria para la seguridad fronteriza, pero la lucha continúa", tuiteó el fiscal general de Missouri, Eric Schmitt.

Los republicanos alegan que con el fin del Título 42 habrá una avalancha de migrantes que buscarán cruzar a Estados Unidos al no existir ya esta restricción.

El gobernador de Texas, Greg Abbot, incluso optó por enviar a Washington camiones con migrantes, señalando que si Biden no quiere ver lo que ocurre en la frontera, le llevaría la frontera a él.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.