Un juez estadounidense complica el reembolso de medicamentos contra el sida

·1  min de lectura

Un juez estadounidense validó este miércoles los argumentos de empleadores cristianos que rechazan entregar a sus asalariados un seguro de salud que reembolse medicamentos para prevenir el sida.

El magistrado Reed O'Connor, del tribunal federal de Texas, es conocido por haber tomado decisiones hostiles a la gran ley sobre seguro médico del expresidente Barack Obama.

El miércoles atacó un nuevo aspecto de esa ley apodada "Obamacare".

La ley impone a los aseguradores privados reembolsar algunos cuidados preventivos y deja a las autoridades sanitarias definir cuáles. Estas incluyeron en 2020 las pastillas profilácticas de preexposición (PrEP, en inglés), que impiden la transmisión del VIH y son recomendadas en particular a los hombres gais.

Varias personas y dos empresas demandaron la inclusión de estos medicamentos en el listado de cuidados reembolsados, estimando que eso "los vuelve cómplices de comportamientos homosexuales", señaló O'Connor, para quien existe una contradicción con la ley federal sobre libertades religiosas.

Es probable que el gobierno demócrata de Joe Biden apele la decisión.

"Esta decisión perturbadora es abiertamente homofóbica", lamentó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado.

El PrEP es recomendado sistemáticamente para homosexuales, heterosexuales con comportamientos de riesgo y personas que usan jeringas para drogarse.

Aunque es eficiente en 99%, solo 23% de las personas que podrían tomarlo lo hacían en 2019.

chp/rle/dl/ag