Juez tenía esperanza de acelerar el juicio por el derrumbe de Surfside. Pero no será hasta el próximo año

·3  min de lectura

Las víctimas del derrumbe del condominio de Surfside tendrán que esperar más de un año —mínimo hasta marzo de 2023— para el juicio en una demanda colectiva, determinó el juez que lleva el caso.

El juez Michael Hanzman, que ha tratado de mantener el caso en una vía rápida, dijo que estaba decepcionado de que su plan original de programar un juicio para finales del verano tenga que ser retrasado. Los abogados argumentaron que no era un plazo realista dado el ritmo de la investigación de la causa del derrumbe del 24 de junio que dejó 98 personas fallecidos en las Champlain Towers South, y las complicaciones en la recopilación de evidencia y declaraciones.

“Es seis meses después de lo que esperaba, y la justicia retrasada es justicia denegada, tanto para las víctimas como para los acusados”, dijo Hanzman durante una audiencia por Zoom el miércoles sobre el estado de la demandas. “Así que será mejor que pongan en marcha a sus expertos. Este tribunal no está trabajando con un calendario de ocio.”

En otro orden de cosas, se fijó la fecha del 4 de febrero para una sesión de mediación en persona en la que se discutirá cómo se deben asignar los fondos a los propietarios sobrevivientes, a los familiares de los fallecidos, a los inquilinos y a los visitantes que estaban en el edificio de 136 unidades cuando se derrumbó a la 1:22 a.m.

Hanzman cuenta con el mediador designado por el tribunal, Bruce Greer, para hacer avanzar la disputa sobre la distribución del dinero. Están en juego al menos $120 millones por la venta de la propiedad, $50 millones por la cobertura de los seguros y millones más en reclamaciones por negligencia contra varios acusados. Los defectos de diseño, los atajos que se tomaron en la construcción, el mal mantenimiento y el aplazamiento de los trabajos de reparación por parte de la junta de la asociación de condominios, al igual que la construcción de un condominio de lujo al lado son algunos de los factores citados por los ingenieros y abogados que han examinado cómo cayó la torre de 13 pisos.

“Entendamos que no hay una solución perfecta”, dijo Hanzman. “Es un caso de fondos limitados. Lo último que quiere hacer el tribunal es emitir un fallo en una disputa entre las víctimas que perdieron unidades y las que perdieron vidas”.

El derrumbe parcial del edificio de condominios Champlain Towers South en Surfside mató a 98 personas. La parte intacta del edificio fue demolida posteriormente con dinamita.
El derrumbe parcial del edificio de condominios Champlain Towers South en Surfside mató a 98 personas. La parte intacta del edificio fue demolida posteriormente con dinamita.

Se está pidiendo a todos los implicados en la mediación que llenen un cuestionario de reclamaciones, incluidos los inquilinos con reclamaciones de contenido. Reiteró su objetivo de resolver rápidamente las reclamaciones por pérdidas económicas para que esas víctimas puedan ser indemnizadas, salir de la demanda colectiva y “seguir con sus vidas” cuando el foco de atención se desplace a las reclamaciones por homicidio culposo.

“La mayoría de la gente tiene un seguro por el contenido de sus viviendas”, dijo Hanzman, refiriéndose a los “cacharros” destruidos entre los escombros.

Sus comentarios tocaron la fibra sensible de algunos sobrevivientes.

“Me molesta mucho su declaración”, dijo Sharon Schechter, que era inquilina. “No solo perdí utensilios. Perdí todas las pertenencias de toda una vida. Tenía un seguro de unos cuantos miles de dólares para asegurar mi alquiler. Ni en un millón de años pensé que esto pasaría. Era todo lo que tenía, no solo eran cuchillos y tenedores”.

Hanzman respondió diciendo: “No quería ofenderla”.

“Pero déjeme darle una dosis de realidad. Tenemos que priorizar. Es un fondo de dinero limitado. Usted debe entender dónde puede acabar su reclamación en el orden jerárquico entre las 98 personas que perecieron y los 136 propietarios que perdieron su vivienda”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.