Anuncios

Un juez escuchará el plan de EEUU para reunir a los niños inmigrantes con sus familias

En la imagen, niños inmigrantes separados de sus padres bajo la nueva política de "tolerancia cero" del Gobierno de Trump hacen fila entre tiendas en un complejo junto a la frontera con México en Tornillo, Texas. REUTERS/Mike Blake

Por Daniel Trotta

(Reuters) - Los abogados del Gobierno de Estados Unidos volverán el lunes a un tribunal de San Diego para informar a un juez sobre los planes de la Administración de Trump para cumplir un plazo que vence el 26 de julio para reunir a hasta 2.500 niños inmigrantes con sus padres tras haberlos separado en la frontera entre EEUU y México.

La audiencia ante el juez de distrito Dana Sabraw será la primera desde que el juez criticó al Gobierno el viernes por afirmar que la presión del tribunal por acelerar el proceso de reunión podría poner en riesgo a los niños.

El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, que tiene la custodia de los niños, ha presentado desde entonces un plan más completo para reunir a las familias antes de la fecha límite.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles presentó el caso para desafiar la política del Gobierno del presidente Donald Trump de separar a las familias en el marco de una estrategia más amplia contra la inmigración ilegal. El presidente ordenó el 20 de junio que esta práctica se detuviera tras una gran protesta pública.

Muchos de los inmigrantes separados de sus hijos buscaban asilo después de huir de la violencia y el crimen de Guatemala, El Salvador y Honduras. Los niños fueron enviados a distintos centros asistenciales del país y sus padres fueron recluidos en centros de detención de inmigrantes o cárceles federales.

Sabraw determinó que los niños deberían ser devueltos a sus padres y está supervisando el proceso.

El Gobierno no cumplió el primer plazo del 6 de julio impuesto por el tribunal para reunir a los niños menores de 5 años con sus familias, unos 100 en total. Con prácticamente todos los cerca de 60 de niños menores de 5 años considerados elegibles para la reunificación ya con sus familias, la atención se ha centrado en los de 5 a 17 años.

Un plan del Gobierno presentado ante el tribunal el domingo prevé que el Departamento de Salud traslade a los niños a ocho centros operadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) en los próximos días, lo que posiblemente requiera de todo el día, según el plan de operación presentado al juez.

El ICE y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados verificarán el parentesco y filtrarán a los adultos para eliminar a aquellos con antecedentes penales u otros problemas que puedan suponer un peligro para los niños.

Una vez completada la verificación, se reunirá a los niños con sus padres.

(Información de Daniel Trotta, Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid)