El juez Ernesto Kreplak ordenó allanar las oficinas del intendente de La Plata y otros seis acusados de perseguir al Pata Medina

·2  min de lectura
Avanza la investigación contra el intendente Julio Garro, exmiembros del gabinete provincial de María Eugenia Vidal y exmiembros de la AFI
Avanza la investigación contra el intendente Julio Garro, exmiembros del gabinete provincial de María Eugenia Vidal y exmiembros de la AFI

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ordenó hoy siete allanamientos en oficinas de exfuncionarios de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, en el marco de la causa que se abrió por la denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de supuesta persecución al sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, exjefe de la seccional platense de la Uocra.

Entre las oficinas que Kreplak ordenó allanar está el despacho del actual intendente de La Plata, Julio Garro, y el del senador bonaerense Juan Pablo Allan. Para entrar en esa oficina, el juez pidió una autorización previa del Senado provincial. Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales.

Tarifas de luz y gas: el Gobierno autorizó un aumento del 20% para el 2022 y 500.000 usuarios del AMBA pagarán la tarifa sin subsidios

Kreplak ordenó que en los allanamientos se secuestraran los teléfonos y las computadoras de aquellos que identificó que fueron parte de la reunión que la AFI presentó como prueba de su denuncia, salvo en el caso de Allan y Garro. Por sus cargos actuales, el juez no pidió sus teléfonos, pero sí sus computadoras.

La lista de los allanados incluye a los exministros de Vidal Roberto Gigante (Infraestructura) y Marcelo Villegas (Trabajo). También, a Adrián Grasi (exfuncionario del Ministerio de Justicia de la provincia) y a los exagentes de la AFI Juan Sebastián De Stéfano (en Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) y Darío Biorci. En el caso de Biorci, como el juez no dio con un domicilio laboral, el allanamiento se ordenó en el que figura en el Registro Nacional de las Personas.

Algunos de los participantes de la reunión no estaban identificados al momento de ordenar los allanamientos, dijeron fuentes judiciales, que sostuvieron que se fue el caso de Diego Dalmau Pereyra.

Además, el juez dispuso que se hicieran operativos (firmó “órdenes de presentación”) en las oficinas del Banco Provincia en La Plata y Buenos Aires para determinar dónde se realizó la reunión que es el núcleo central de la denuncia. Fuentes del caso informaron a LA NACION que fue en la Capital Federal y eso pareció quedar ratificado con el “resultado negativo” que dio el operativo de Kreplak en La Plata.

En las oficinas del Banco Provincia, Kreplak ordenó que se identificara dónde se realizó la reunión y que se solicitaran los registros de ingresos y egresos y la información disponible de las cámaras de seguridad.

Por el momento, el juez no avanzó contra los empresarios que participaron de la reunión en la que se habló sobre cómo se avanzaría en una denuncia judicial contra Medina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.