Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juez de EEUU concede asilo a un joven bloguero de Singapur

ARCHIVO - En esta imagen del 12 de mayo de 2015, el joven bloguero singapurense Amos Yee habl con un periodista tras salir de la Corte Subordinada liberado bajo fianza. (AP Foto/Wong Maye-E, Archivo)

CHICAGO (AP) — Un juez de inmigración de Estados Unidos concedió asilo a un bloguero de Singapur que fue encarcelado por sus posts criticando al gobierno de su país.

Amos Yee, de 18 años, permanecía retenido por las autoridades federales de inmigración desde su detención el pasado diciembre en el aeropuerto internacional de O'Hare, en Chicago. Podría ser liberado de un centro de detención en Wisconsin a partir del lunes, según sus abogados.

El juez Samuel Cole publicó el viernes una sentencia de 13 páginas, más de dos semanas después de la vista a puerta cerrada sobre la solicitud de asilo de Yee.

"Yee ha cumplido su tarea de demostrar que sufrió persecución por sus opiniones políticas y tiene un temor bien fundado a persecución futura en Singapur", escribió Cole.

Yee salió de Singapur con intención de pedir asilo en Estados Unidos tras pasar varias semanas encarcelado en 2015 y 2016. Se le acusó de herir los sentimientos religiosos de musulmanes y cristianos en la multiétnica ciudad estado. Yee es ateo.

Muchos de sus comentarios en su blog y medios sociales criticaban a los líderes de Singapur, donde estas críticas son mal recibidas.

Cole señaló que las declaraciones en la vista de Yee habían demostrado que si bien el motivo oficial del gobierno de Singapur para castigar al joven estaba relacionado con la religión, "su objetivo real era ahogar el discurso político de Yee".

Los funcionarios en la embajada singapurense de Washington D.C. no han comentado el caso. El gobierno en Singapur no devolvió en un primer momento el sábado por la mañana a mensajes para pedir comentarios.

La organización Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, celebró la decisión judicial.

"Singapur destaca en crear un entorno de presión para disidentes y librepensadores que osan desafiar los dictados políticos, económicos y sociales del gobernante Partido Acción Popular", indicó en un comunicado Phil Robertson, subdirector en Asia de HRW.

Los abogados del Departamento de Seguridad Nacional se habían opuesto a la petición de asilo, alegando que el caso de Yee no cumplía los requisitos de persecución por opinión política. No estaba claro si apelarían la decisión o si Yee tendría que permanecer encarcelado en caso de que lo hicieran. Los abogados tienen 30 días para apelar.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y de la agencia de inmigración estadounidense no devolvieron mensajes pidiendo comentarios el viernes. Una vocera de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, que supervisa los tribunales de inmigración de Estados Unidos, declinó hacer comentarios.

___

La periodista de Associated Press Annabelle Liang en Singapur contribuyó a este despacho.

___

Sophia Tareen está en Twitter como https://twitter.com/sophiatareen