Juez de EEUU bloquea expulsiones de familias migrantes bajo orden de la era Trump

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Migrantes expulsados desde Estados Unidos y enviados de vuelta a México bajo la ley del Título 42, caminan hacia México en el puente fronterizo internacionalPaso edl Norte, en Ciudad Juárez, México

WASHINGTON, 16 sep (Reuters) - Un juez de distrito de Estados Unidos bloqueó el jueves la expulsión de familias migrantes atrapadas cruzando la frontera con México, eximiéndolas de una orden impuesta por el gobierno del expresidente Donald Trump al comienzo de la pandemia de COVID-19.

El juez Emmett Sullivan dijo que el bloqueo de la orden entraría en vigor en 14 días.

El presidente Joe Biden ha enfrentado una creciente presión de algunos defensores de la inmigración y expertos en salud para poner fin a la llamada orden del Título 42 que esencialmente ha cortado el acceso al asilo para cientos de miles de migrantes.

El Título 42, que ha estado en vigor desde marzo de 2020, seguirá aplicándose a los adultos solteros, que representan la mayoría de los migrantes arrestados que intentan ingresar a Estados Unidos.

En febrero, Biden eximió a los niños no acompañados de la política de expulsión y su gobierno la ha estado aplicando a menos familias detenidas en la frontera.

(Reporte de Kristina Cooke; Escrito por Lisa Lambert. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.