Anuncios

Juez EEUU se apresta a rechazar demanda colectiva de Google Play

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Google Play se visualiza en el Tokyo Game Show 2019 de Chiba

Por Jonathan Stempel y Mike Scarcella

28 ago (Reuters) - Un juez estadounidense prevé liberar a Google de tener que defenderse contra una demanda colectiva presentada por 21 millones de consumidores que afirmaron que la empresa violó la ley antimonopolio al cobrarles de más en su tienda de aplicaciones Google Play.

La decisión del lunes del juez de distrito estadounidense James Donato en San Francisco podría reducir significativamente los daños que Google, una unidad de Alphabet, podría deber por la distribución de aplicaciones móviles Android.

Los consumidores afirmaron que habrían pagado menos por las aplicaciones y disfrutado de más opciones si no hubiera sido por el supuesto monopolio de Google. Google ha negado haber actuado mal.

Donato dijo que su orden de certificación colectiva de noviembre de 2022 debería ser desestimada porque su decisión, también anunciada el lunes, de no permitir que un economista testifique como perito para los consumidores eliminó un "elemento esencial" de su argumento a favor de la certificación.

El juez dijo que no podía descertificar a la clase inmediatamente porque Google había estado apelando su orden de noviembre. Ordenó a los abogados de Google y de los consumidores que intentaran resolver ese asunto antes de una audiencia el 7 de septiembre.

La demanda colectiva incluyó a consumidores de 12 estados y cinco territorios de Estados Unidos, que no formaban parte de un caso similar contra Google presentado por varios fiscales generales estatales.

Las demandas colectivas permiten a los demandantes actuar en grupo y potencialmente obtener mayores recuperaciones a un costo menor que si se vieran obligados a demandar individualmente.

Los abogados de los consumidores no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Google y sus abogados no respondieron de inmediato a solicitudes similares.

El caso es parte de un litigio antimonopolio de amplio alcance que incluye 38 estados y el Distrito de Columbia, y empresas como Epic Games y Match Group. .

(Información de Jonathan Stempel en Nueva York y Mike Scarcella en Silver Spring, Maryland. Editado en español por Marion Giraldo)