El juez Eduardo Farah pidió volver a la Cámara Federal por el fallo de la Corte Suprema

Iván Ruiz
·2  min de lectura
Eduardo Farah pidió regresar a la Cámara Federal tras el fallo de la Corte sobre los traslados de los magistrados
Fuente: Archivo

El juez Eduardo Farah, que se desempeñó durante diez años en la Cámara Federal, le pidió hoy al Consejo de la Magistratura volver a integrar ese tribunal ya que considera que la Corte Suprema juzgó que sus traslados "no satisfacen" lo dispuesto por la Constitución para nombrar jueces federales.

"Motiva esta solicitud lo decidido por la Corte Suprema el 3 de noviembre, que juzgó que los traslados oportunamente solicitados por el suscripto al Tribunal Oral N°1 en lo Penal Económico y Tribunal Oral N°2 de San Martín, donde actualmente presto funciones, no satisfacen los recaudos de un nombramiento acorde a lo dispuesto en la Constitución", escribió Farah en una nota dirigida al Consejo de la Magistratura, el órgano que ahora deberá decidir su futuro.

Farah pidió el traslado al Tribunal Oral N°1 del fuero Penal Económico después de haber ordenado como integrante de la Cámara Federal, en marzo de 2018, la liberación de los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa. El controvertido fallo, que luego fue revertido en Comodoro Py, también le costó la continuidad en el cargo a su compañero de sala, Jorge Ballestero, que se jubiló.

El juez Eduardo Farah pidió volver a la Cámara Federal por el fallo de la Corte Suprema
Fuente: Archivo

Cuando este año el kirchnerismo comenzó con la revisión de traslados, el caso de Farah volvió a la escena pública después de dos años de pasar desapercibido. Como ocurrió con otros nueve jueces que estaban en una situación similar, el pliego de Farah fue remitido al Senado para su aprobación o rechazo. Su situación todavía no fue resuelta en el recinto, pero el magistrado asistió a la reunión de la comisión de Acuerdos de la Cámara Alta.

En esa presentación virtual, Farah denunció haber sufrido presiones del macrismo después de haber fallado en favor de López y de Sousa. Esos mismos motivos utilizó como argumentos a la hora de pedirle al Consejo que lo restituya en la Cámara Federal, lugar que ganó por concurso y que había dejado tras el polémico fallo.

Cuando la Corte se pronunció la semana pasada sobre el caso de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi estableció que los traslados son transitorios y que los únicos nombramientos de jueces que son válidos de acuerdo a la Constitución son aquellos que se realizaron después de haber realizado un concurso.