Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un juez de Ecuador vuelve a otorgar la libertad a Glas, exvicepresidente de Correa

Quito, 8 ago (EFE).- Un juez de Ecuador aceptó este lunes un recurso de hábeas corpus y ordenó la salida de prisión de Jorge Glas, exvicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), encarcelado por dos sentencias firmes de corrupción y que ya había recibido un beneficio similar en abril pasado, aunque luego fue revocado.

El juez Rubén Molina, de la ciudad de Portoviejo, ha aceptado un nuevo recurso de hábeas corpus por vulneración de derechos en favor de Glas, quien se encuentra recluido en una cárcel de Quito, según una sentencia difundida en redes sociales.

El tribunal judicial extendió el beneficio del hábeas corpus a Daniel Salcedo, acusado de malversación y delincuencia organizada en casos de corrupción durante la pandemia de la covid-19.

"Se acepta la petición de los comparecientes dentro de la presente garantía judicial del hábeas corpus a Jorge Glas Espinel y Daniel Salcedo Bonilla por la vulneración de sus derechos de salud e integridad física que no han sido atendidos de forma integral", se precisó en el documento.

En abril pasado, el exvicepresidente Glas ya obtuvo un hábeas corpus dictaminado por un juez de la localidad de Manglaralto, en la costera provincia de Santa Elena, cuya Corte Provincial de Justicia revocó la decisión del magistrado por no ser la jurisdicción correspondiente y por no notificar a la Procuraduría (Abogacía) General del Estado.

Así, Glas tuvo que regresar a prisión el 21 de mayo, tras 40 días en libertad.

GOBIERNO DENUNCIA IRREGULARIDADES

Ante esta nueva decisión judicial, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anticipó en un comunicado que "las instituciones del Estado ecuatoriano interpondrán los recursos legales correspondientes y no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico".

Lasso denunció que algunos jueces tratan de llevar a Ecuador a la "anarquía judicial" y consideró que "el país necesita recuperar la seguridad jurídica como pilar de la convivencia democrática".

En su escrito, el mandatario ecuatoriano señaló que la decisión del juez Molina fue emitida el viernes 5 de agosto a favor de un ciudadano llamado Christian Araujo, pero "la hizo extensiva a favor de Jorge Glas y Daniel Salcedo, sin que ellos hayan presentado la acción".

"Todo esto apareció, repentinamente, en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje) hoy (este lunes)", precisó Lasso, quien además advirtió que ni la Procuraduría, ni el servicio penitenciario fueron convocados "y por tanto no pudieron participar en la audiencia, lo cual añade otra irregularidad".

Asimismo, el presidente recordó que Glas ya había solicitado otro hábeas corpus que se encuentra en fase de apelación después de haber sido negado en primera instancia en la Corte Provincial de Pichincha, la jurisdicción correspondiente.

CASI CINCO AÑOS EN PRISIÓN

Glas ingresó inicialmente en prisión a finales de 2017 y ha sido condenado en firme en dos casos de corrupción: uno por asociación ilícita relacionado con la trama Odebrecht (con 6 años de cárcel); otro por cohecho ante la financiación ilegal para su movimiento político (con 8 años),

También ha sido condenado por malversación de fondos públicos (peculado) en un contrato petrolero denominado el caso "Singue", que todavía está en fase de apelación, aunque Glas ha negado todos los cargos siempre y ha denunciado una trama de "lawfare" y persecución política en su contra.

La defensa del exvicepresidente ha argumentado que incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido que este caso se tratara de manera excepcional por la "gravedad y urgencia" que corría la salud del imputado.

Inicialmente Glas fue vicepresidente durante el Gobierno de Correa (2007-2017) y luego también, por pocos meses, de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021).

(c) Agencia EFE