Juez dicta auto de formal prisión contra "La Vaca"

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el líder del grupo criminal "Los Mezcales", José Bernabé Brizuela Meraz, "La Vaca", detenido en agosto en la Ciudad de México por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Luego de no lograr vincularlo a proceso por otros delitos federales, la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal contra Brizuela Meraz por el aseguramiento de siete fusiles y tres mil 439 cartuchos de diferentes calibres, por lo que obtuvo orden de aprehensión que le fue cumplimentada el pasado 24 de agosto.

El líder de "Los Mezcales", una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), generadora de violencia en Colima, quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano", en el Estado de México.

En la misma causa penal, también se dictó auto de formal prisión en contra de Cristhian Jonathan Cuevas Sánchez "El Camaney", quien pertenece al mismo grupo delictivo y que fue detenido el pasado 24 de junio, en cumplimiento a una orden de aprehensión.

"El Camaney" fue recluido en penal estatal de Colima, determinación que apeló mediante recurso promovido por su abogado defensor; no obstante, el Tribunal Unitario confirmó el auto de formal prisión.