Juez desestima causa derivada desastre de Hillsborough

·2  min de lectura
ARCHIVO - Hinchas de Liverpool acuden al Anfield Stadium el 17 de abril de 1989 , dos días después de que 96 hinchas del club murieron al desplomarse una barrera durante una semifinal de la Copa FA contra Notingham Forrest en el estadio Hillsborough Stadium, en Sheffield. El 26 de mayo del 2021, un juez concluyó el juicio contra dos policías retirados y un abogado acusados de alterar declaraciones policiales a raíz del desastre del Estadio Hillsborough en 1989, fallando que no había causa a la que responder. (AP Foto)

SALFORD, Inglaterra (AP) — Un juez concluyó el juicio contra dos policías retirados y un abogado acusados de alterar declaraciones policiales a raíz del desastre del Estadio Hillsborough en 1989, fallando el miércoles que no había causa a la que responder.

Los abogados de los dos expolicías — Donald Denton y Alan Foster — y de Peter Metcalf, que era un abogado del departamento en 1989, solicitaron que la causa fuese desestimada luego de cuatro semanas de presentación de evidencia.

Se había dicho que cuatro personas estuvieron involucradas en el proceso de enmendar las declaraciones de policías para minimizar la culpa de la Policía de South Yorkshire luego del desastre en la semifinal de la Copa que dejó muertos a 96 hinchas de Liverpool. Ellos estaban acusados de dos cargos de realizar actos para pervertir el curso de la justicia.

El juez William Davis dijo que las declaraciones enmendadas estaban dirigidas a una pesquisa pública sobre la seguridad en instalaciones que comenzó en 1990 y que ése no era un curso de justicia pública que pudiese ser pervertido.

El juez dijo que no había una causa apropiada para consideración por el jurado sobre la base de ninguno de los seis cargos de la imputación.

La fiscalía dijo que no apelará.

“Lo que se ha escuchado en esta corte ha sido sorprendente para muchos”, dijo Sue Hemming, director de servicios legales del Crown Prosecution Service (Servicio de Fiscalía de la Corona). “Que una autoridad financiada públicamente puede legalmente ocultar información de una pesquisa pública dirigida a determinar porqué 96 personas murieron en un partido de fútbol, para poder asegurarse de que un vuelva a suceder — o que un abogado pueda recomendar ese encubrimiento, sin sanción alguna, pudiera ser algo que debería ser sujeto de escrutinio”.

El alcalde de Greater Manchester Andy Burnham, que ha estado fuertemente involucrado en la campaña por justicia para las víctimas de Hillsborough, escribió en Twitter: “Que un caso de esta magnitud sea desestimado por un tecnicismo es increíble”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.