Juez definirá este viernes prórroga de Lozoya para reunir pruebas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- Un juez de control con sede en el Reclusorio Norte realizará este viernes una audiencia para resolver la petición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, de 30 días para reunir más pruebas a su favor en el caso Agro Nitrogenados.

Con esta prórroga, Lozoya busca ampliar la suspensión del proceso para concretar las negociaciones con la Fiscalía General de la República (FGR) sobre un criterio de oportunidad, o bien, la continuación de su proceso por lavado de dinero, al que quedó vinculado desde el 28 de julio de 2020.

El exdirector de Pemex está citado a comparecer ante el juez, sin embargo, está previsto que sea vía remota como en ocasiones anteriores. En este caso la FGR señala al exdirector de Pemex por supuestamente recibir sobornos para impulsar la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, que era propiedad de Altos Hornos de México, empresa de Alonso Ancira.

Ancira también fue vinculado a proceso por lavado de dinero por este asunto, pero negoció con Pemex el pago de la reparación del daño por la compraventa irregular de la planta chatarra. Si se concede la prórroga, sería la cuarta ocasión en que se retrase el proceso contra Lozoya.

De no concederse, la FGR deberá presentar formalmente su acusación contra el exfuncionario para llevarlo a juicio. Para obtener el criterio de oportunidad, Lozoya presentó una denuncia en contra de 70 personas que supuestamente cometieron actos de corrupción durante el sexenio pasado.

De esta denuncia la FGR ya procedió penalmente contra el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, el excandidato presidencial, Ricardo Anaya y el exdirector de Pemex, Carlos Treviño. Treviño está citado a audiencia inicial mañana en el penal federal del Altiplano y Anaya el próximo jueves en el Reclusorio Norte. La FGR busca imputarles cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero. Por estos tres delitos, Lavalle Maury permanece, desde abril pasado, vinculado a proceso y sujeto a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.