Juez declara a Trump en desacato civil y le obliga a pagar $10 mil por día que incumpla la citación judicial

·2  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Un juez de Nueva York dio la razón a la fiscal general del estado, Letitia James, en su petición de que el expresidente Donald Trump pague US$10.000 por cada día que se salte una citación judicial en el marco de una investigación fiscal de su oficina, informó CNN.

La oficina de James presentó un memorando de ley a principios de este mes, diciendo que la suma era “suficiente para coaccionar su cumplimiento” con una orden judicial puesta en marcha en febrero. Esto se produce después de que el juez Arthur Engoron dijera en un fallo que el expresidente y sus hijos Don Jr e Ivanka tenían que testificar en una investigación de la oficina del fiscal general.

“Señor Trump, sé que se toma su negocio en serio y yo me tomo el mío en serio. Por la presente, le declaro en desacato civil y le impongo una multa de $10.000 por día hasta que aclare ese desacato”, señaló Engoron el lunes.

La oficina de James está investigando si la Organización Trump falseó el valor de ciertos activos en los estados financieros, las solicitudes de préstamos y las declaraciones de impuestos, informó Adam Klasfeld de Law & Crime.

Engoron, juez del Tribunal Supremo del primer distrito judicial de Nueva York, se preguntó por qué se estaba tardando tanto. El fiscal general adjunto, Kevin C. Wallace, indicó que una de las principales razones era la falta de cooperación de la Organización Trump y describió a la empresa como una “compañía familiar muy cerrada”.

Wallace también afirmó que, a pesar de que el caso se centraba en un individuo de alto perfil, la investigación nunca se desvió.

“Hemos intentado ser lo más exhaustivos y completos posible”, aseguró. “Hemos intentado ser justos”.

Pero la abogada de Trump, Alina Habba, rebatió esa caracterización.

“Es realmente una persecución”, señaló y dijo que la organización de Trump está “justo a tiempo” con la investigación.

“Esto es una cruzada política”, indicó y respondió a la pregunta del señor Engoron sobre cuándo termina diciendo: “Nos preguntamos lo mismo”.

Por el contrario, el fiscal general adjunto Andrew Amer recordó que el presidente tuvo su día en el tribunal para alegar y perdió. Desde entonces, Amer comentó que la oficina no recibió ningún documento el 31 de marzo y que solo recibió objeciones “repetitivas” de Trump.

“Nuestra paciencia ha llegado a su fin, y también la del tribunal”, manifestó.

Sin embargo, Engoron reprochó a la oficina que le permitiera no presentar los documentos proporcionados previamente.

Engoron explicó que “se le dio la mano y tomó el codo”.

Sin embargo, Habba afirmó que Trump cumplió con la citación.

“Nuestros documentos fueron presentados”, aseguró. Ella también dijo que Trump no utiliza mensajes de texto o correos electrónicos, lo que crea una “apariencia de incumplimiento”.

“Donald Trump no cree que esté por encima de la ley”, subrayó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.