Juez declara inconstitucional orden de aprehensión contra Rafael Zaga

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- Al no encontrar fundados ni motivados los señalamientos por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, un juez de amparo del Estado de México declaró inconstitucional y dejó sin efecto la orden de aprehensión girada contra Rafael Zaga Tawil y su hijo, Elías Zaga Hanono, acusados por la FGR de beneficiarse de una indemnización ilegal del Infonavit, por más de cinco mil millones de pesos.

Mediante un comunicado, la familia Zaga Tawil aseguró que dichas resoluciones no son producto de un actuar "legal ni natural" por parte del juez de amparo (Juez Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México), sino que "fueron consecuencia de múltiples promociones y protestas ante el Juzgado a su cargo y ante la opinión pública por su atraso y falta de ética en el ejercicio judicial".

Indicó que las sentencias fueron notificadas inmediatamente después de que los días 12 y 13 de julio le presentaran escritos al juez de amparo para hacerle ver, con datos duros, la dilación que existía en la resolución de los referidos juicios de amparo y en su denegación de justicia.

"Llama la atención que al resolver los amparos, el juez eludió temas cruciales como el derecho a un juicio justo, a no ser expuesto públicamente como culpable y omitió entrar al estudio sobre la parcialidad y ausencia de buena fe ministerial por parte de la Fiscalía General de la República en lo general y del fiscal general en lo particular".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.