Juez va a decidir si desestima el caso de perjurio del Superintendente Runcie

·3  min de lectura

Una acusación que acusa al superintendente de las escuelas de Broward, Robert Runcie, de perjurio es demasiado vaga para ser válida, dijo su abogado en la corte el miércoles, y un juez sugirió que podría ser un argumento sólido.

Pero el juez de circuito Martin Fein no dijo si esta preocupación es suficiente para desestimar todo el caso, como han solicitado los abogados de Runcie. Dijo que emitirá un fallo por escrito, pero no proporcionó un marco de tiempo para cuando eso pueda suceder.

Runcie fue acusado el 21 de abril de un cargo de perjurio con respecto a su testimonio ante el gran jurado. Pero la acusación no dice específicamente sobre qué cree el gran jurado que mintió Runcie.

Después de que sus abogados pidieran más información, los fiscales emitieron una “declaración de detalles” con más detalles cinco días después. Dijeron que Runcie se puso en contacto con testigos del gran jurado para prepararse para su testimonio y luego mintió bajo juramento cuando se le preguntó.

Aunque Runcie fue acusada de un solo cargo de perjurio, los fiscales dijeron que Runcie mintió repetidamente durante dos días de testimonio.

Pero el abogado de Runcie, Jeremy Kroll, argumentó que el estado tiene que proporcionar este detalle en la acusación para que Runcie pueda montar una defensa adecuada.

Si bien Kroll dijo que el caso debería ser desestimado, eso no significa que Runcie “quedaría libre de culpa”. El caso podría remitirse a la Oficina del Fiscal del Estado de Broward, dijo Kroll. O el gran jurado, que ya no está en sesión, podría volver a reunirse, dijo.

Weir dijo que le preocupaba la falta de detalles en la acusación, aunque no dijo cuál cree que debería ser el remedio.

“Cuando leí la acusación, no puedo determinar si la acusación fue una declaración falsa o 25 declaraciones falsas. No tengo ni idea “, dijo Fein.

El juez también pareció preocupado cuando el fiscal estatal adjunto Richard Mantei dijo que el documento con las acusaciones podría modificarse con declaraciones falsas adicionales.

“Ahora preparan toda su defensa, y luego el viernes antes de que comencemos la selección del jurado el lunes, ¿puede enmendar esta declaración?” Preguntó Weir. “La cantidad de declaraciones falsas puede cambiar a su discreción”.

Mantei dijo que la corte tiene la capacidad de decir que no a eso. Argumentó que no se requieren detalles específicos en la acusación, particularmente cuando proviene de un gran jurado, que es secreto por ley. Aún así, dijo que los fiscales proporcionaron los detalles cuando se les preguntó.

“Todavía estoy esperando escuchar cómo sin saber el capítulo y el versículo, la página y la línea, no tienen la capacidad de preparar una defensa”, le dijo Maintei al juez. “Ellos han sabido desde el principio que es un caso de perjurio”.

Runcie asistió a la audiencia judicial, realizada a través de Zoom, pero no habló. Aceptó renunciar como superintendente después de su acusación. Su último día está programado para el 10 de agosto, aunque un superintendente interino aún por nombrar podría asumir el cargo antes de esa fecha.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.