El juez Daniel Rafecas archivó la causa del gasoducto Néstor Kirchner

·2  min de lectura
Daniel Rafecas.
Daniel Rafecas - Créditos: @Rodrigo Néspolo / archivo

El juez federal Daniel Rafecas archivó hoy la causa por supuestas irregularidades en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

“Tras hacerse de toda la documentación, tomar declaraciones y escuchar a expertos tanto en extracción como en transporte de gas, el magistrado concluyó que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento”, informaron fuentes judiciales.

Las mismas fuentes relataron que Rafecas afirmó en su fallo que todos los señalamientos de supuestas irregularidades fueron descartados por no ser ciertos y que el juez concluyó que la justicia federal no estaba llamada a entorpecer o interferir en políticas estratégicas, a partir de “denuncias apresuradas que, a poco de andar, se muestran inconducentes para sostener un caso penal”.

Tal como informó LA NACION, el juez había advertido que iba a resolver esta causa tan pronto como le fuera posible; para cerrarla o para avanzar. Desde el inicio de este expediente, en el juzgado decían que una causa así abierta era un ancla para el desarrollo de la obra, de por sí complicado.

En este caso declararon como testigos el exministro Matías Kulfas y Antonio Pronsato, que dirigió de la Unidad Ejecutora de Enarsa que tiene a su cargo la construcción del gasoducto. Ninguno dijo haber advertido irregularidades. Además, se realizaron audiencias con las empresas que extraen gas en Vaca Muerta para que le explicaran cuáles son los “requerimientos técnicos” del gasoducto que se necesita y con las empresas transportistas del gasoil.

Kulfas, que frente al juez negó haber conocido delito alguno relacionado con el gasoducto, había sugerido originalmente que Ieasa (ahora rebautizada Energía Argentina), la empresa que licita las obras, debió haber hecho un pliego diferente para que pudieran competir otras empresas y había destacado que quienes conducen ese organismo son gente cercana a la vicepresidenta (la preside el santacruceño Agustín Gerez).

Rafecas fue el elegido por Alberto Fernández para cubrir el cargo de Procurador General de la Nación, vacante desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó, pero el Presidente no logró que el Senado diera su acuerdo para el nombramiento.

Noticia en desarrollo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.