Juez confirma sentencia del seguidor del EI que quiso atentar en Nueva York

Agencia EFE
·2  min de lectura

Nueva York, 4 ene (EFE News).- Un juez neoyorquino confirmó este lunes la sentencia de culpabilidad dictada contra el simpatizante del Estado Islámico (EI) Akayed Ullah, que en diciembre de 2017 perpetró un fallido atentado suicida en el centro de Nueva York, al rechazar varias objeciones que había presentado.

El juez federal de Manhattan Richard Sullivan se mostró en desacuerdo con las objeciones presentadas por Ullah, un inmigrante de Bangladesh, en las que argüía que no cumplía con los estándares legales para considerarse que "proveía de personal" al grupo terrorista.

"Las pruebas (...) demuestran sobradamente que el acusado actuó bajo las direcciones del EI acatando los llamamientos de la propaganda de la organización y sus materiales de reclutamiento", expuso Sullivan en su decisión.

"Lo que es más importante, el acusado le dijo a la policía que llevó a cabo el ataque 'para el Estado Islámico'", agregó el togado.

El autor del atentado fallido había afirmado durante su juicio que no era un terrorista, sino que simplemente estaba indignado por la intervención de EE.UU. en Oriente Medio.

"Esto no es para nada un ataque. Es un intento de suicidio en público", alegó entonces la abogada de Ullah, Amy Gallicchio.

Ullah, que se enfrenta a una pena de cadena perpetua, fue declarado culpable en noviembre de 2018, aunque su sentencia se ha retrasado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El bangladesí, de 28 años, estaba acusado de varios delitos de terrorismo tras haber hecho estallar en diciembre de 2017 un artefacto casero en un abarrotado pasadizo que conecta la principal estación de autobuses de Manhattan y el metro de la ciudad, en las inmediaciones de Times Square.

La bomba, que llevaba pegada al cuerpo, falló y sólo provocó heridas leves a cuatro personas, además de daños más graves al propio terrorista.

(c) Agencia EFE